Foto: Cuartoscuro/archivo Durante su conferencia mañanera, ayer, el mandatario adelantó que David León Romero será el encargado del primer organismo público creado en el actual Gobierno.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una distribuidora de medicamentos, vacunas e insumos médicos, misma que pertenecerá al Estado y con la que busca garantizar el abasto en cada rincón del país.

Durante su conferencia mañanera, ayer, el mandatario adelantó que David León Romero será el encargado del primer organismo público creado en el actual Gobierno.

Por lo que horas después, León Romero anunció su renuncia a la dirección de Protección Civil, y se prevé que hoy se presente formalmente al nuevo organismo.

Ante ese escenario, López Obrador dijo que la agencia de distribución de medicinas será un proyecto aparejado a las reformas a la Ley de Adquisiciones, aprobadas en la víspera por el Congreso, para permitir la compra de insumos en el extranjero por adjudicación directa, por lo que anunció que hoy se firmará el convenio con la Organización de las Naciones Unidas para el asesoramiento en la compra internacional de medicinas.

Manifestó, además, que con la reforma que permite la compra de medicamentos e insumos en el extranjero, se romperá el monopolio que las farmacéuticas tenían en el país.

Indicó que con la nueva agencia pública de distribución de medicinas, se dejará de pagar por ese servicio a empresas externas y el Gobierno tendrá el control del reparto de medicamentos.

“Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos porque no solo era la compra sino la distribución de los medicamentos que también se contrataba a los medicamentos y era muy irregular todo el abasto”, dijo.

Contratos Millonarios

En 2019 se lanzó una mega licitación que se dividió en regiones, donde siete empresas ganaron contratos por al menos 973 millones de pesos globales para la distribución de medicinas en todo el país.

Para febrero de 2020, ya con ese contrato vigente, el Presidente dijo que existía un problema de corrupción en la distribución de medicinas.
Durante esa conferencia, el mandatario dijo como compromiso el 1 de diciembre para terminar con el desabasto y problemas en la distribución de medicinas.

Tras darse a conocer que sería el nuevo encargado de la agencia de distribución de medicinas, David León, desde su cuenta de Twitter, anunció su renuncia a la dirección de Protección Civil.

“Mañana (hoy) se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano, una distribuidora de medicamentos y de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México, así como se distribuyen las mercancías”, indicó.

Perfil

David León Romero

-Estudió Ciencias de la Comunicación

-Fue asesor en comunicación del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco (2021-2018).

-Fue vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México

LEG