Foto: Gobierno de la CDMX La planta colocada en la Central de Abasto utiliza una tecnología nacional patentada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  

Luego de una inversión de 4.5 millones de pesos (mdp). Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró la Planta de Biodiesel de la Central de Abastos, la cual tiene el propósito de generar combustible a partir de aceite vegetal usado.

Dicha planta permitirá la producción del biocombustible para la operación de hasta 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mediante la recolección y aprovechamiento de los aceites comestibles de desecho provenientes de las cocinas de los hogares, mercados y negocios de la Ciudad de México.

El proyecto es resultado de la colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México. La construcción de la planta forma parte del plan de transformación estructural de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

“Este trabajo que hemos realizado en la Central de Abasto para nosotros es un orgullo, por ello, quiero agradecer enormemente la colaboración que hemos tenido con el Instituto Politécnico Nacional y la labor de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología; es una colaboración que hemos hecho en distintas áreas del Gobierno, no solamente en lo que tiene que ver con Central de Abasto, también en muchos temas de la pandemia, pero en Central de Abasto es nuestra convicción de que la academia y el Gobierno tienen un potencial enorme de desarrollo”, dijo.

Destacó que cada litro de aceite vegetal se convierte en un litro de biodiesel de alta calidad y que la planta tiene una huella de carbono nula, pues no produce ningún residuo. Finalmente, el proceso no deja huella hídrica, un indicador para el uso de agua en cualquier proceso industrial.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez, indicó que la Planta de Biodiésel tiene una capacidad instalada de producir mil 500 litros por día de biodiésel, lo cual contribuye con el 25% de la meta propuesta de producción de este combustible incluida en las estrategias del programa “Ciudad Solar” del Gobierno capitalino, para mitigar emisiones de bióxido de carbono por seis mil toneladas anuales.

 

LEG