Coronavirus
Foto: Especial Este jueves, México reporta un acumulado de 416 mil 179 personas con Covid-19, es decir 7 mil 730 casos confirmados más que el miércoles  

Este jueves, México reporta un acumulado de 416 mil 179 personas con Covid-19, es decir 7 mil 730 casos confirmados más que el miércoles. Mientras que las defunciones se reportan en 46 mil, es decir 639 más que las reportadas un día antes.

Al respecto, el subsecretario de Salud y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el riesgo que existe ante el desconfinamiento; “sí se abre hay riesgo de rebrotes, pero si no se abre, hay un riesgo en la economía”, señaló que no hay nada escrito sobre cuál es la fórmula ideal para hacer el desconfinamiento.

“Necesariamente como sociedad tenemos que responsablemente de una manera unida, enfrentar esto, desconfiar y darnos cuenta que a las pocas semanas o se estanca o incluso rebrota la intensidad de la enfermedad”.

En torno a la reunión que sostuvo el subsecretario este jueves con los gobernadores, aclaró que no hubo amago hacia las autoridades estatales en el sentido de fincar responsabilidades en caso de no tomar las medidas necesarias para el cuidado de la salud de los mexicanos en tiempo de pandemia, “no es amago, es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley”.

Aclaró que el semáforo epidemiológico va a permanecer, pero tendrá aplicación quincenal y reconoció el trabajo de algunos gobernadores en torno a la pandemia.

“Expreso mi respeto a un gobernador, Carlos Joaquín de Quintana Roo que de una manera por demás elocuente expreso su preocupación por la enorme tensión social que implica la contención de la sociedad en una economía basada en el turismo, lo mismo que Mauricio Vila de Yucatàn”.

Así como de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum “que ha hecho un estupendo trabajo en ir mediando la apertura con la intensidad de la enfermedad, de Carlos Mendoza Davis, que nos hace ver la gente en desempleo; de un gobernador Del Mazo que es partícipe de la zona metropolitana con una realidad rural en su estado y una gobernadora Pavlovich que tienen una multiplicidad de industrias y la complejidad de apertura y transmisión en Sonora”.

 

fahl