Foto: Reuters Nepal también permitió el jueves la reapertura de hoteles y restaurantes con algunas restricciones  

Nepal reabrirá sus montañas del Himalaya, incluido el monte Everest, a los escaladores para la temporada del otoño boreal, dijeron funcionarios el jueves, para impulsar una economía dependiente del turismo pese al aumento de infecciones por coronavirus.

Nepal, que alberga ocho de los 14 picos más altos del mundo, canceló las ascensiones y las actividades de montañismo en marzo para frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado hasta la fecha a 19.547 personas y ha causado 52 muertes en el país de 30 millones de habitantes.

“Hemos reabierto el montañismo y emitiremos permisos de ascensión para la temporada otoñal”, dijo Mira Acharya, del departamento de turismo, agregando que los escaladores deberán cumplir los protocolos sanitarios emitidos por el gobierno. La temporada otoñal de ascensiones en Nepal transcurre entre septiembre y noviembre.

Aunque las infecciones están cayendo en muchos países occidentales, naciones del Sudeste Asiático como Nepal siguen viviendo un incremento estable de casos.

La ausencia de ascensiones en la popular temporada de abril-mayo significó millones de dólares en pérdidas para Nepal. Cientos de viajeros extranjeros y unos 200.000 sherpas -guías y porteadores- se vieron afectados.

Aunque el gobierno quiere reabrir las ascensiones, los vuelos internacionales están cerrados hasta mediados de agosto y las restricciones a los viajes dentro de Nepal continúan, lo que implica que los montañistas se mantendrán alejados en el corto plazo, dijeron organizadores de expediciones.

“Puede que vengan algunos escaladores de montañas más pequeñas, pero tengo dudas sobre las grandes”, dijo Ang Tshering Sherpa, organizador de expediciones en la capital, Katmandú.

Nepal también permitió el jueves la reapertura de hoteles y restaurantes con algunas restricciones. No se permitirán conferencias, seminarios, gimnasios o casinos, según Binayak Shah, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Nepal.

 

aarl