Con 45 mil 361 defunciones por Covid-19, México se encamina al tercer lugar global en muertes originadas por el nuevo coronavirus.

Hasta ayer, las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins tenían a Estados Unidos en primer lugar con 153 mil fallecidos; Brasil en segundo con 90 mil 188; Reino Unido en tercero con 45 mil 961, seguido de México con 45 mil 361.

Con el promedio presentado por la Secretaría de Salud, es probable que en los próximos días, México se ubique en el tercer lugar global en dicho rubro.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, garantizó que el Gobierno federal no escatimará en recursos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del nuevo coronavirus, informó que en la actualidad existen 28 tipos de vacunas en fase clínica y 141 en fase preclínica.

Indicó que existen reglas sobre los precios que tendrán las vacunas cuando salgan al mercado, dependiendo de las condiciones económicas de los países, entre 7 y 35 dólares por dosis.

Para México, Alcocer explicó que entregaría dentro de los países con renta media-alta, con un precio superior a los 10 dólares por dosis.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Aseguró que las autoridades mexicanas vigilarán que las vacunas adquiridas cuenten con rigurosos estudios clínicos y pruebas que aseguren su eficacia contra el coronavirus.

El funcionario dijo que posiblemente México adquiera las vacunas desarrollas por la Universidad de Oxford o por el proyecto Covax, que es una alianza global diseñada para el acceso justo a las dosis.

Detalló que por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tienen aseguradas 20% de dosis que deben ser destinadas para adultos mayores, personas con alguna comorbilidad y profesionales de la salud.

“No hay limitaciones en el presupuesto, es inversión la salud, las vacunas, se hará lo necesario para cubrir lo que sea necesario”.

Durante la conferencia se informó que el país ya acumula 408 mil 449 contagios de coronavirus.

LEG