El VAR es una herramienta que demasiadas personas pedían para mitigar los errores en la marcación de jugadas durante los partidos, pero no se consideró que también podía perjudicar a los equipos, tal como le ocurrió al Wolverhampton y Raúl Jiménez esta temporada.

Una investigación realizada por el rotativo inglés Daily Mail arrojo que sin la participación del VAR esta campaña en la Premier League, las posiciones finales serían otras.

En la parte de arriba no habría demasiada injerencia, pues Liverpool tendría el título en las manos, aunque no con la diferencia tan grande respecto al segundo lugar que fue el City.

Los Reds habrían terminado con 91 puntos y solo con siete puntos de diferencia respecto a los Citizens. Pero el caso más trascendente se da con el Wolverhampton, equipo del mexicano Raúl Jiménez y que hoy viviría otra historia sin el video arbitraje.

De acuerdo al estudio del Daily Mail, los Lobos habrían sumado siete puntos más, lo que les habría dado la tercera posición del campeonato y el boleto directo a la próxima Champions League.

Wolverhampton es en este caso el equipo que más puntos perdió a causa del VAR, algo que lo habría dejado por encima de Chelsea y Manchester United. Del otro lado, el cuadro que más se benefició fue el Tottenham, que en la última jornada le arrebató el sexto lugar a los Wolves y con esto la posibilidad de entrar a competencias europeas.

Los de Mourinho fueron beneficiados con siete unidades, lo que les permitió culminar en sexto sitio, pero de no haber interferido el VAR, los Spurs terminaban en el puesto 10.

VAR con envoltura blanca

En España se suscitó una gran polémica por la obtención del título del Real Madrid con decisiones que los árbitros señalaron y que el VAR ratificó.

El conjunto merengue no perdió ningún encuentro después del parón por la pandemia. La totalidad de sus partidos que hilvanó con triunfo estuvieron en la lupa de los analistas a excepción de dos.

Desde fuera de lugar que protagonizó Benzema ante el Eibar y que una acción similar de este equipo ante el Getafe no fue marcado.

Evidentemente los penales tanto a favor como en contra dieron mucho de qué hablar, pues ante Villarreal, juego en el que el Madrid se coronó, Ramos protagonizó la acción que dejó muchas dudas.

La imagen que hizo perder los estribos a más de uno fue la mano que no se le marco a Jovic ante el Leganés dentro del área. Algo que el VAR indicó que no procedía a ser penal y que, de haberse marcado, el Leganés pudo convertir y seguir siendo equipo de Primera División.

El VAR ya está aquí y se debe aprender a vivir con él, pues el objetivo es dar justicia a los encuentros cuando se ha dejado de percibir un detalle, aunque los procesos para determinar una sentencia definitiva es los que deberá mejorar, pues también hay evidencia que aun con toda la tecnología, sigue habiendo errores que llegan a costar muy caro.

PREMIER LEAGUE
CON VAR
EQUIPO DIF. PTS.
1. Liverpool 52 99
2. M. City 67 81
3. M. United 30 66
4. Chelsea 15 66
5. Leicester 26 62
6. Tottenham 14 59
7. Wolverhampton 11 59
8. Arsenal 8 56
9. Sheffield 0 54
10. Burnley-7 54

PREMIER LEAGUE
SIN VAR
EQUIPO DIF. PTS. PTS +/-
1. Liverpool 48 91 -5
2. M. City 68 84 +6
3. Wolverhampton 17 66 +7
4. Chelsea 17 64 +1
5. M. United 23 63 0
6. Leicester 31 62 0
7. Sheffield 6 55 +1
8. Arsenal 8 53 0
9. Burnley -11 53 -1
10. Tottenham 12 51 -7

NÚMEROS
9 partidos del Real Madrid tras la pausa por la pandemia fueron intervenidos por el VAr en al menos una ocasión; en todas salió beneficiado el cuadro madridista

6 puntos dejó ir el Valencia en LaLiga a causa del VAR; de no haber entrado la tecnología, los naranjeros habrían terminado en quinto puesto y con boleto a Europa

LEG