Foto: Cuartoscuro  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila se lleven a cabo el próximo 18 de octubre, bajo un protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19.

Durante la sesión de hoy, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que “estamos en condiciones de establecer como fecha para la celebración de la Jornada Electoral en las entidades referidas el domingo 18 de octubre, atendiendo una preocupación, que las distintas instancias sanitarias que hemos consultado”.

La decisión de hacerlo en esas fechas es ante “un efecto todavía insospechado de una eventual confluencia, conjugación de la pandemia de Covid-19 con la influenza estacional que comienza precisamente, como se ha informado, desde finales del mes de octubre”.

A pesar de que los contagios en el país siguen creciendo, el INE consideró necesario “reiniciar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones en Coahuila e Hidalgo en el tercer domingo de octubre, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentración de personas masivas, y el resto de los procesos, que requieren actividades presenciales, se reanudarán de manera gradual”.

Córdova abundó que en Coahuila, la jornada electoral “permitirá que el nuevo Congreso se instale en la fecha prevista constitucionalmente, el 1 de enero de 2021″.

En el caso de Hidalgo, se tenía previsto que los 84 alcaldes electos tomarán posesión el 5 de septiembre, por lo que a partir de esa fecha de tendrán que nombrar consejos municipales interinos; y la toma de protesta se reprogramaría para el 15 de diciembre.

Entre los protocolos que implementarán para las actividades presenciales, como la jornada de votación, se tiene previsto el uso obligatorio de cubrebocas y la sanitización de las casillas.

Por otra parte, el consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, afirmó que el INE cuenta con un modelo integral de atención sanitaria, así como un protocolo específico de qué deben de hacer las y los capacitadores y supervisores electorales en la integración de las mesas directivas de casilla.

“Incluso hay que señalar que ya se privilegiará la capacitación virtual y esto ha sido un relanzamiento en este tema en esta institución. Y también estaríamos contando ya con un protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, incluso para la Jornada Electoral misma”, apuntó.

Adicionalmente, dijo, el INE trabaja para establecer otros protocolos para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. “Es cierto que estamos como país en un periodo de desconfinamiento, para mí esa parte ha sido fundamental en esta decisión, ya no estamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde claro que teníamos que quedarnos en casa, estamos en un periodo de volver a retomar el espacio público, ciertamente con muchas previsiones y con muchos cuidados”.
 

DAMG