aconomía-mexicana-caída-pandemia
Foto: Cuartoscuro Impacto. Gerardo Esquivel prevé que haya 70 millones de pobres debido a la pandemia por Covid-19  

La economía mexicana registrará una caída de entre 8.5 y 10.5% este año, aunado a la pérdida de más de un millón de empleos, debido a las afectaciones por la pandemia del Coronavirus, estimó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

En su análisis Los impactos económicos de la pandemia en México, el subgobernador del banco central refirió que con los datos más recientes, como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es posible anticipar que la economía tocó fondo en mayo. Mientras que, con la reapertura de actividades mineras, automotrices, entre otras, es probable que exista una recuperación durante junio.

Así, proyectó un desplome anual de entre 19 y 20% para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020, la mayor disminución anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia. Para los dos trimestres posteriores, anticipó contracciones de hasta 12 y 8%, respectivamente.

“Lo anterior implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, indicó el miembro del Banxico que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que siempre ha defendido las políticas económicas de la presente administración.

Recordó que la pérdida de empleos formales de marzo a junio de 2020 se ha concentrado en los trabajadores de bajos niveles de ingreso. Precisó que 83.7% de todos los empleos perdidos corresponden a trabajadores que percibían entre uno y dos salarios mínimos.

Refirió que los indicadores del mercado laboral apuntan a una pérdida cercana al millón de empleos formales y 20 millones de personas que trabajaban tiempo completo. Lo anterior refleja que se tendrían 70 millones de pobres en México y una tasa de pobreza por ingresos de 56% de la población total, el nivel más alto de pobreza del siglo.

“La crisis dejará una multitud de nuevos pobres: personas que antes de la pandemia tenían un empleo o una fuente de ingreso y que a partir de ahora ya no la tendrán. Esas personas muy probablemente no eran beneficiarias de ningún programa social. De hecho, quizá no eran pobres, pero aun así eran económicamente vulnerables”, lamentó.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

… Y urge reactivar la confianza e inversión

La única salida para la crisis derivada por la pandemia es la búsqueda de mecanismos para recobrar la confianza y reactivar la inversión en el país, consideró Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

En el podcast “Norte Económico”, presentado por Banorte, la subgobernadora externó que sólo mediante estas acciones se podría retomar el camino del crecimiento económico.

Añadió que, si bien es prematuro juzgar si la actual crisis es más fuerte o no frente a otros periodos adversos de la economía, ya que el control de la inflación o el sistema financiero son diferentes a las épocas pasadas, es preocupante el impacto en el mediano plazo por la contingencia sanitaria.

Al respecto, sostuvo que será relevante saber qué tanto se va a afectar el crecimiento potencial del país y qué tanto la pérdida de empleos incidirá en la capacidad de crecimiento de la economía.

Por otro lado, resaltó que la caída abrupta del PIB en 2020 y una “magra” recuperación hacia 2021 no son un “buen augurio” para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Agregó que otra preocupación en el mediano plazo será Petróleos Mexicanos (Pemex), que “pasó de ser la principal fuente de ingresos del Gobierno federal para ahora ser la principal fuente de gasto del Gobierno”.

 

EAM