Foto: Cuartoscuro El Senado de la República aprobó modificaciones al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público  

Con 56 votos de la mayoría de Morena y sus aliados a favor, y 35 en contra, el Senado de la República aprobó modificaciones al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con ello, se permite la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos gubernamentales internacionales a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la discusión del dictamen, la oposición se quejó por la falta de acotaciones en la Ley, toda vez que se eliminó de la propuesta original el texto en el que se aclaraba que la compra en el extranjero se daría “cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 constitucional”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que el bloque de contención en el Senado –integrado por el PAN, PRD, MC, PRI y al que en esta ocasión se sumó el senador sin partido, Emilio Álvarez— presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la nueva norma.

Mientras en la Cámara de Diputados, los legisladores del tricolor, avalados por su dirigencia nacional, votaron a favor de la reforma; en tanto, los priistas en la Cámara alta votaron en contra, evidenciando una división al interior de su partido.

“Yo ya no quiero avalar con mi silencio o con mi condescendencia una política de salud del Estado mexicano ineficaz y sin rumbo, que por desconocimiento u oportunismo adulador ha incurrido en gravísimos errores, como la estrategia contradictoria y errática en la atención del Covid”, advirtió la senadora del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.

De esa manera, la reforma fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con ayuda internacional

Por la tarde, la Secretaría de Salud indicó que aprobarse los cambios legislativos, el Gobierno federal comprará el lote de medicamentos necesarios para al país en 2021 a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las compras, dijo el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, se realizarán por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la supervisión de la OPS.

Durante la conferencia vespertina, detalló que anualmente, el Gobierno mexicano gasta alrededor de 70 mil millones de pesos en medicamentos e insumos para dotar a los hospitales e institutos públicos de salud del país.

La UNOPS tiene una misión específica para acompañar a los países que lo soliciten en la compra de medicamentos, evitando prácticas de corrupción y buscando las mejores opciones.

LEG