Foto: Cuartoscuro / archivo Los delitos relacionados con crimen organizado han disminuido en la ciudad debido a la intensificación de patrullajes  

Durante el primer semestre del año, la organización Semáforo Delictivo reportó que en los primeros seis meses de 2020 subieron los feminicidios, las violaciones y la violencia familiar, los cuales tienden a ser realizados al interior de los propios hogares.

Y es que en el primer semestre de 2019 se registraron 25 feminicidios, mientras que en éste ocurrieron 35; mientras que las violaciones pasaron de 671 a 730 (comparado con el primer semestre del año pasado), y la violencia familiar pasó de 12 mil 372 casos a 12 mil 664.

“Es importante que la autoridad intensifique la labor preventiva. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza, dejar a los menores en manos de gente que no es confiable y, a veces, se trata del tío o del padrastro”, alertó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, en el caso de las violaciones.

La violencia familiar venía reportando rojos desde enero, muy por encima de la media mensual y del año anterior, y a pesar de que muestra mejora a partir de abril se mantiene en el rojo y se muestra un repunte importante en junio.

Éste es otro delito que se comete en casa y el confinamiento, y es que el temor por la salud y la crisis económica incrementan el riesgo de la violencia en casa.

Roel refirió que “hay muchos grados de violencia familiar, desde la leve hasta el feminicidio y, desafortunadamente, éste último ha estado en rojo desde febrero, e incluso, muestra un incremento de 40% en el año”.

“Es importante que el DIF, el Instituto de la Mujer y otras dependencias, intensifiquen las campañas preventivas. La violencia familiar es más común entre matrimonios jóvenes que apenas se ajustan a la vida en pareja y generalmente tienen más estresores”, indicó.

“En términos generales son buenas noticias para la Ciudad de México, pero algunas reducciones se deben a la labor de las autoridades, y luego con el confinamiento se mejora aún más la tendencia. Nos preocupa que el narcomenudeo tenga un incremento en el año y, sobretodo, nos preocupa todo el tema de violencia familiar, violación y feminicidio. Es fundamental intensificar las campañas preventivas”, concluyó el director de Semáforo Delictivo.

 

LEG