Luego de las protestas violentas por parte de agricultores de Chihuahua, inconformes con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el PAN está detrás de la manipulación a los campesinos, a lo que el gobernador Javier Corral respondió que también se han aprovechado de la situación militantes del PRI y Morena.

En su conferencia matutina, López Obrador convocó a los pobladores a que no se dejen manipular por los que quieren aprovechar esta situación.

“Estamos revisando cómo se da el manejo de agua en estos distritos porque también tenemos información que hay huachicol en el manejo del agua, y son intereses los que se oponen”, dijo.

El miércoles, agricultores de Chihuahua incendiaron tres vehículos, uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otro de la Comisión Nacional del Agua, y una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES), además de causar destrozos en infraestructura.

“Políticos de la oposición, en este caso políticos del PAN están engañando a la gente, que se van a quedar sin agua y eso no es cierto. Si se quedaran sin agua…entonces sí, no podríamos cumplir con el convenio”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el gobernador acusó, en un video mensaje en sus redes sociales, que la falta de gobernanza en la cuenca, el pésimo manejo de las presas, y la “corrupción endémica” en la Conagua han impedido solucionar el conflicto.

“Cuanto más nos acercamos al acuerdo y a una negociación definitiva, la Conagua actúa unilateralmente y en sentido contrario, como si tuviera el propósito deliberado de mantener el conflicto.

“Es muy importante de señalar que a la tensión actual ha contribuido de manera singular el manejo errático, el desdén y la cerrazón de la Conagua que incluso ha transmitido al presidente de la República información falsa o por lo menos inexacta”, expresó Corral.

Sin embargo, también reconoció que en el conflicto participan y se aprovechan quienes hacen uso irregular e ilegal del agua en una especie de aguachicoleo mediante el tendido de redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas con el consentimiento de la Conagua.

Corral manifestó que el Tratado Internacional es benéfico para la nación, pero el problema y la inequidad está en cómo se ha distribuido la carga entre los estados tributarios.

Anunció que propondrá una alternativa a las autoridades federales para que cumplan en tiempo y forma con el Acuerdo internacional que garantice los derechos de los usuarios, y que los considere en la operación y vigilancia de la solución.

LEG