Mexicanos retornados al país esperan en el aeropuerto
Foto: Twitter @SRE_mx La SRE facilitó el retorno de casi 16 mil 500 mexicanos, 10 mil de América Latina, luego de quedar varados por los cierres totales o parciales de fronteras  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilitó el retorno de casi 16 mil 500 mexicanos, 10 mil de ellos de América Latina, luego de quedar varados por los cierres totales o parciales de fronteras establecidos en algunos países para mitigar la propagación del coronavirus, informó el vocero de la cancillería, Daniel Millán, mediante Twitter.

“Superamos la cifra de 10 mil mexicanos que han podido volver a casa con asistencia de la ⁦
@SRE_mx⁩ , luego de estar varados en América Latina.

“En total, la SRE ha facilitado el retorno de 16,429 connacionales afectados por cierres de fronteras y restricción de vuelos”.

Además de los de América Latina, 4 mil 036 personas han sido retornadas de Europa; mil 018, de Asia Pacífico; 604, de África; 449, de América del Norte; y 320, de Medio Oriente, de acuerdo con el corte del 29 de julio.

En los últimos días llegaron 442 personas, la mayoría de ellas de Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Permanecen varadas mil 840 personas, de las cuales 742 se ubican en países sin presencia de vuelos comerciales; 564, en países con presencia parcial de vuelos; y 534, en países con presencia de vuelos.

Donan equipo de detección

En tanto, la SRE entregó a la Secretaría de Marina dos equipos M2000 rt/st, respectivamente, para apoyar a la detección del virus SARS-CoV-2, con capacidad para realizar hasta 500 pruebas.

“El equipo es el más sofisticado actualmente en el mercado, automatizado para la extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) para diferentes tipos de muestras y tiene la capacidad de procesar cerca de 500 pruebas al día, con lo cual se eficienta e incrementa la capacidad de diagnóstico”, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

La donación se realizó mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
 

fahl