Foto: Cuartoscuro / Archivo La organización Marea Verde de México, lanzó una invitación a todas las mujeres para tomarse una foto con el pañuelo representativo y subirla en las redes sociales  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles si el Congreso de Veracruz ha incurrido o no en omisiones legislativas, al negarse a reformar el Código Penal local para garantizar a las mujeres el acceso al aborto.

La Primera Sala discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien plantea que la actual legislación de Veracruz en materia de interrupción del embarazo es discriminatoria y obstaculiza los derechos de las mujeres.

“Todo mi apoyo al proyecto del Ministro González Alcántara Carrancá porque las mujeres tenemos derecho a una maternidad libre y elegida”, escribió la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González.

En su declaratoria, el ministro insta al Congreso local a reformar los artículos 149, 150 y 154.

El artículo 149 establece que una persona “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas”.

El 150 menciona que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.

Y el 154 del Código Penal de Veracruz, el aborto no recibe castigo cuando es producto de circunstancias como: imprevisión de la mujer embarazada, violación o inseminación artificial no consentida de la gestante; siempre y cuando el proceso se realice dentro de los noventa días de gestación, cuando la mujer esté en peligro de muerte inminente y si el producto padece alguna malformación física o mental.

Medios locales informaron que de aprobarse la propuesta por tres de los cinco ministros de la sala, que discute asuntos civiles y penales, sería la primera vez que la SCJN invalida el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Actualmente en el país, solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

La organización Marea Verde de México, lanzó una invitación a todas las mujeres para tomarse una foto con el pañuelo representativo y subirla en las redes sociales usando los #CorteXLosDerechos #TiempoDeGarantizar

“La @SCJN va hacia delante con los derechos de las mujeres en Veracruz. Todas debemos tener la libertad de elegir sobre nuestro cuerpo y maternidad”.

También te puede interesar:

AR