Mujer y niño compran útiles escolares
Foto: Cuartoscuro/Archivo El diputado Alfonso Robledo exhortó al secretario de Educación Pública a fomentar la reutilización de materiales escolares en las escuelas a nivel nacional  

En vísperas del próximo ciclo escolar 2020-2021, el diputado federal Alfonso Robledo Leal realizó un exhorto al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para fomentar la reutilización y el reciclaje de artículos y material escolar.

En ese sentido, el diputado resaltó la urgencia de apoyar a las familias mexicanas ante la crisis económica y por ello recalcó la necesidad de que las escuelas eviten solicitar materiales nuevos. “De acuerdo al INEGI, actualmente poco más del 30% de los hogares mexicanos tienen algún integrante perdió su trabajo por la pandemia, mientras que alrededor del 65% de las viviendas vieron disminuidos sus ingresos”, declaró.

El legislador añadió que los indicadores presentados por el INEGI reflejan la crudeza de las graves caídas en el ingreso de la población. Por lo que se debe ser conscientes y permitir la reutilización y reciclaje de los libros complementarios, material para mantenimiento de las propias escuelas y reutilización de uniformes.

“Ante la difícil situación económica en que muchas familias se encuentran como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se hace necesario el no exigir la compra de estos artículos escolares como se acostumbraba y privilegiar la reutilización y el reciclaje de los materiales usados en ciclos anteriores”, denotó el diputado panista.

Por último, comentó que la SEP debe ser bastante enfática al invitar a los padres de familia a reutilizar y reciclar los materiales escolares que tengan, para hacer menos pesado este gasto con el regreso a clases a distancia en el mes de agosto y que también es innecesario exigir la adquisición de nuevos uniformes dado que las clases serán a distancia.

 

fahl