hombre hace ejercicio en un parque donde pasean más personas
Foto: Cuartoscuro/Archivo El IMSS recomienda a los pacientes con padecimientos de artritis reumatoide implementar en sus casas un programa de ejercicios  

Con la finalidad de mantener la salud de articulaciones y huesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoé Robledo, recomienda a los pacientes con padecimientos de artritis reumatoide que han dejado de asistir a sus terapias de rehabilitación por la emergencia sanitaria de Covid-19, implementar en sus casas un programa de ejercicios.

Esto para mejorar la movilidad, prevenir la deformidad y disminuir el impacto de la enfermedad.

La actividad física debe realizarse con una duración de tres a cinco minutos, dos veces al día, como mínimo, de acuerdo con el doctor Paul Gonzalo Vázquez Patrón, Coordinador Clínico de Educación en Salud, de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad de Medicina Ambulatoria No. 161.

La importancia del ejercicio radica en que ayuda a mejorar y recuperar la movilidad, aumentar la fuerza y la resistencia muscular, para fortalecer los huesos.

Indicó que estos ejercicios se deben hacer en forma gradual, para que el cuerpo de adapte y como medida en tanto la pandemia permita que los pacientes regresen a sus terapias.

Hay distintas recomendaciones para que las personas con artritis reumatoide protejan su salud, como son evitar permanecer en la misma posición durante períodos prolongados, evitar movimientos bruscos o que impliquen esfuerzos extraordinarios.

Los síntomas de artritis como dolor, rigidez y fatiga pueden presentarse en distintos momentos, por ello modificar la actividad física y permanecer activos puede ser de gran ayuda, explica el doctor Vázquez Patrón.

Asimismo, recomienda evitar apoyarse con aditamentos como carros de supermercado, andaderas, hacer marchas innecesarias y prolongadas por terreno irregular, así como subir y bajar escaleras innecesariamente.

 

fahl