Foto: Reuters A través de una videoconferencia, Emilio Lozoya compareció ayer ante el juez desde el Hospital Ángeles del Pedregal, el cual ha permanecido bajo vigilan cia, desde el 17 mayo cuando fue internado  

A pesar de que el juez lo vinculó a proceso, Emilio Lozoya no pisará la cárcel, por ahora, y seguirá su proceso en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Lo anterior, luego de ser acusado por la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al adquirir un inmueble en la Ciudad de México, derivado del caso de Agronitrogenados.

Además, fue señalado de ocasionar un daño patrimonial a Pemex por ocho mil millones de pesos por la compra de una planta chatarra de Agronitrogenados a sobreprecio.

Lozoya contará con un brazalete localizador electrónico que será pagado por el imputado y el juez también concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) seis meses para el cierre de investigación, al argumentar que requiere mayores datos de prueba con asistencia internacional
Esto para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia – a quien Lozoya le compró el inmueble en Lomas de Bezares-, entre otros.

En la videoaudencia el juez control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga explicó que las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso.

Informó que continuará vigilado por la Policía Ministerial mientras esté en el nosocomio, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a otro lugar -el cual no especificó-

“Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas”, señaló el juzgador.

El exfuncionario deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

Durante la videoaudiencia los agentes del Ministerio Público de la FGR le notificaron que se le inició una carpeta de investigación al igual que a su hermana Gilda y Alonso Ancira de Altos Hornos de México por la adquisición de un inmueble a cambio de un favor -soborno-

Durante junio al 28 de noviembre del 2012 la empresa Altos Hornos de México transfirió tres millones de dólares a una cuenta que es beneficiaria Gilda Lozoya sin que se identificara origen de la transferencia.

Compra de la planta

Los agentes del MP, aportaron como de prueba la copia certificada de diciembre del 2013 del Consejo de Administración de Pemex, en la que fue propuesta la inversión en una planta de fertilizantes denominada Agronitrogenados ubicado en Pajaritos, Veracruz,

El otro dato de prueba es la copia certificada de compraventa de activos del 20 de diciembre del 2013 por 275 mdd con recursos de la empresa Agroindustria, filial de la Petrolera adquiriendo, los activos, inmuebles.

Daños a Pemex

Los agentes de la FGR manifestaron que la compra de la planta de Agronitrogenados ocasionó un daño a la Petrolera por alrededor de ocho mil millones de pesos, durante la gestión de Lozoya.

Destacaron que con las conductas del hoy imputado causaron detrimento a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble física, tecnológica y fuera de operación desde 1999.

Por otra parte, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya dijo que este miércoles presentarán evidencias de la inocencia de su cliente en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Como lo ha hecho patente el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin se encuentra edificando de la mano de la Fiscalía un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara y directa… es inocente”, dijo Ontiveros.

 

Niega culpabilidad y ofrece colaborar

 

Emilio Lozoya, director de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, afirmó que demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se le acusan -operación de recursos de procedencia ilícita- por el caso de la planta Agronitrogenados adquirida a un sobreprecio.

En tanto, la defensa integrada por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) el criterio de oportunidad, es decir que ayude en la investigación y si aportan suficiente información y pruebas no se aplique acción penal.

En su primera audiencia virtual en el Hospital Ángeles del Pedregal ante el juez José Artemio Zúñiga, el exfuncionario expresó que con relación a los hechos objeto de esta investigación, fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado.

“Asimismo, manifiesto que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano”, aseveró de acuerdo a lo difundido en un chat del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Lozoya es acusado también por la compra de un inmueble en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, que supuestamente adquirió como parte de los tres millones de dólares que fueron transferidos por Alonso Ancira de Altos Hornos de México en 2012.

El 25 mayo de 2019 los agentes del Ministerio Público Federal iniciaron su causa, como probable responsable de adquirir el inmueble con recursos de procedencia ilícita y le notificaron al exservidor público que iniciaron una carpeta de investigación en contra de él, su hermana Gilda, y Alonso Ancira por la adquisición a cambio de un favor -soborno-.

En su intervención, la defensa de Lozoya expresó al juez que solicitaron el criterio de oportunidad a la FGR y que su cliente tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia.

FRASE
“En armonía con lo que el señor Emilio L. señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.
Defensa de Lozoya

 

Cronología

La FGR vs Lozoya

Acusación presentada en la videoaudiencia contra el ex director de Pemex

2013

Junio al 28 de noviembre de 2012. Durante seis meses se hicieron varias transferencias millonarias de la empresa Altos Hornos a una cuenta en la que es beneficiaria su hermana Gilda Susana Lozoya

Julio. En sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex se autoriza la compra de Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz.

2019

25 de mayo. Se inició la carpeta de investigación contra Lozoya por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita en en el conjunto residencial La Retama, de la Colonia Lomas de Bezares, en la CDMX. (FOTO)

2020

-12 de febrero. Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España.

17 de julio. El ex director de Pemex llega al hangar de la FGR y es trasladado al Hospital Ángeles del Pedegral.

28 de julio. Se llevó a cabo la videoaudiencia de Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados:
 La FGR lo acusa de adquir una casa con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, luego de recibir un soborno de Altos Hornos de México para que consiguiera que Pemex adquiriera, a un sobreprecio, la planta chatarra ubicada en Pajaritos, Veracruz.
LEG