amazonas-pandemia-covid-19
Foto: Cortesía OPS A pesar de todos los esfuerzos, las capacidades de respuesta son limitadas, ya que la escasez de fondos restringe significativamente la tarea de los actores humanitarios  

Las oficinas de Naciones Unidas en Colombia, Brasil y Perú hicieron un llamado urgente a la “solidaridad internacional” para conseguir más fondos a la respuesta a la pandemia en la región del Amazonas, donde preocupa la vida de 170 mil personas que viven en áreas remotas a lo largo del río.

Esas comunidades, en su mayoría indígenas, tienen algunas de las tasas de incidencia de la enfermedad más altas. La ONU asegura que “a pesar de los esfuerzos desplegados por los tres gobiernos para responder a la crisis, existen crecientes preocupaciones sobre la capacidad de las instituciones de salud para hacer frente a la situación”.

Explicaron que la necesidad de las personas se ve exacerbada por meses de estrictas medidas de cuarentena para mitigar la propagación en algunas regiones, con duras consecuencias socioeconómicas que desencadenan en una pandemia de hambre.

Colombia

Gracias a las medidas de aislamiento y cuarentena y la puesta en marcha del plan de contingencia diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Orinoquía y la Amazonía colombiana la tasa de reproducción del virus descendió de 3.60 a 0.40, lo que evidencia la efectividad de las medidas.

Brasil

La Organización Panamericana de la Salud ha contribuido con apoyo técnico al Ministerio de Salud para la elaboración de un Plan de Contingencia nacional para comunidades indígenas en el marco del Covid-19.
En los estados de Roraima y Amazonas se ha implementado acciones para reforzar las capacidades de los servicios de salud a las comunidades indígenas.

Perú

La ONU está preparando una estrategia urgente de respuesta de salud, humanitaria y de recuperación temprana para los pueblos indígenas de Loreto y los distritos fronterizos con Brasil y Colombia.
La Organización ya ha implementado operativos de asistencia a las poblaciones indígenas amazónicas. Se han donado más de 40 concentradores de oxígeno y equipo de protección personal

 

Frases

“Nuestro trabajo trata de superar los desafíos logísticos únicos de la región para garantizar la protección de sus derechos humanos”
Niky Fabiancic
Coordinador residente en Brasil

“Hacemos un llamado a una mayor solidaridad internacional para ampliar nuestra respuesta a las comunidades indígenas regionales”
Igor Garafulic
Coordinador en Perú

“La ONU seguirá apoyando los esfuerzos de los gobiernos, y la coordinación entre los tres países será clave para asegurar la respuesta”
Jessica Faieta
Coordinadora colombiana

CIFRAS // MUESTRA

90.9%
de los pacientes en la capital del Amazonas colombiano se han recuperado

4.4%
de ellos, en la región colombiana, se han atendido en casa

 

… Y pone ONU lupa a la relación de Venezuela con Norcorea

Reuters

Los investigadores de la ONU que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte analizan un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela y han advertido a Caracas que podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La investigación se produce cuando las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, que buscan presionar la salida del actual presidente Nicolás Maduro del cargo tras ser acusado de manipular su reelección de 2018, y el creciente aislamiento diplomático están empujando a Venezuela a profundizar los lazos con adversarios estadounidenses como Irán y Corea del Norte.

En cartas dirigidas al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, enviadas en octubre y el mes pasado, el panel independiente de expertos del organismo solicitó los términos específicos del acuerdo y explicó que las sanciones podrían prohibir tal convenio.

“Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por la RPDC de violar las resoluciones relevantes de la ONU, el panel desea solicitar una respuesta (…) con respecto a la información sobre la supuesta cooperación”, escribió el coordinador del panel, Alastair Morgan, el 12 de junio pasado. /
EAM