Luego de que la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados decidiera posponer hasta nuevo aviso la reunión para dictaminar la desaparición de cinco fideicomisos federales, el pleno de la cámara sólo discutirá cuatro temas.

La ley de Adquisiciones que permitirá al Estado comprar medicamentos en el extranjero, además de reformas en materia de paridad de género, la publicidad de la sentencia de la corte, y modificaciones a La Ley Orgánica para la creación del Instituto de la Hacienda Pública.

Hasta ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que sólo se tenía acuerdo para desaparecer cinco de 49 Fondos Mientras que el resto seguían en estudio.

Informó que el Fideicomiso del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras, el del Fondo de la Financiera Rural, Fondo nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios, Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética y el Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, son los que desaparecerían.

Esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a llamar la atención de los legisladores federales al señalar que se van a desaparecer todos los fideicomisos y no sólo cinco como anunció Mario Delgado, “hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco . ¿Y piensan que ya con esa me voy a quedar tranquilo? ¡toma tu chupón! No “, declaró

 

ica