congresista-positivo-coronavirus-eu
Foto: Reuters "Ahora necesito ponerme en cuarentena", dijo Gohmert en una entrevista con la cadena de televisión KETK-TV de Texas  

El congresista republicano de Estados Unidos, Louie Gohmert, quien se ha negado firmemente a usar cubrebocas durante la pandemia del Coronavirus, dijo el miércoles que había dado positivo por Covid-19, lo que llevó al menos a tres de sus colegas a decir que se someterían a cuarentena.

Gohmert, representante de EU en Texas, donde los casos de Coronavirus han aumentado desde que el estado reabrió, dijo que dio positivo en una evaluación previa en la Casa Blanca y que se sometería a cuarentena por 10 días.

“Ahora necesito ponerme en cuarentena”, dijo Gohmert en una entrevista con la cadena de televisión KETK-TV de Texas. “Es realmente irónico, porque mucha gente ha hecho un gran problema al no usar mucho una máscara”. Pero en la última semana o dos, he usado una máscara más que en los últimos cuatro meses “.

Podría interesarte: Cuatro estados de EU registran récord de muertes por Covid-19; latinos sufren en California

Los representantes republicanos Mike Johnson y Kay Granger y el legislador demócrata Raúl Grijalva, dijeron que se pondrían en cuarentena después de estar en contacto con Gohmert, según declaraciones de sus oficinas o informes de los medios.

“Estoy en cuarentena hasta que tome una prueba y luego otra vez hasta que los resultados lleguen. Mientras tanto, mi horario de trabajo y la vida de mis empleados se ven alterados”, dijo Grijalva en un comunicado. “Esto se deriva de un acto egoísta del Sr. Gohmert, que es solo un miembro del Congreso”.

Los cubrebocas, que según los expertos en salud ayudan a prevenir la transmisión del Coronavirus, se han convertido en un símbolo de la amarga división política de Estados Unidos, con algunos republicanos, incluido Gohmert, que los rechazan después de que el presidente Donald Trump se negara a usar uno en público.

El anuncio de Gohmert provocó nuevas discusiones entre los líderes del Congreso sobre los protocolos de seguridad del Coronavirus y una declaración de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que todos los miembros y el personal ahora deben usar máscaras en el piso de la Cámara.

Anteriormente, se les había animado a usar cubrebocas en el piso y se les exigía usarlos  en los comités, aunque algunos legisladores, en su mayoría republicanos, no cumplían.

Durante la audiencia del martes, el representante del presidente del comité, Jerry Nadler, un demócrata, regañó a varios republicanos, incluido el miembro de alto rango Jim Jordan, por no usar máscaras. Gohmert dijo que llevaba una máscara durante el proceso.

En una publicación en Twitter el miércoles, Nadler le deseó a Gohmert una “recuperación completa y rápida”.

Podría interesarte; Pandemia de Covid-19 es una “gran ola”, no es algo estacional: OMS

El Covid-19 ha matado a más de 150 mil personas en los Estados Unidos, y casi 4.4 millones han dado positivo por el virus, según un recuento de Reuters. Las tasas de infección han comenzado a dispararse en las últimas semanas después de que los estados levantaran las restricciones anteriores a las reuniones sociales y los viajes.

Incluyendo a Gohmert, 13 miembros del Congreso han sido diagnosticados o se sospecha que tienen Covid-19. Los otros 12 se han recuperado y Gohmert dijo que estaba asintomático.

El republicano Rand Paul en marzo se convirtió en el primer senador estadounidense en contraer la enfermedad. Se enfrentó a las críticas de sus colegas después de pasar tiempo caminando sin cubrebocas por el Capitolio, incluso usando su gimnasio, mientras esperaba los resultados de las pruebas. Después de recuperarse, Paul, un médico, también rechazó una máscara, argumentando que ahora es inmune.

Otros profesionales médicos han dicho que no está claro si una persona puede contraer Covid-19 por segunda vez o cuánto tiempo puede durar la inmunidad.

Gohmert dijo que ahora usaría una máscara. Pero cuando se le preguntó sobre las políticas de máscaras, le dijo a la emisora: “Si alguien siente firmemente que todos deberían usar una máscara, entonces no deberían estar cerca de personas que no usan máscaras”.

 

EAM