Al menos un 30% de aproximadamente mil 660 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) que existen en el país, y que otorgan préstamos personales, enfrentarán problemas de liquidez en los próximos meses gracias a la pandemia del coronavirus, estimó Jorge Avante, director general de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

En entrevista con 24 HORAS, el directivo aseguró que se tratan de “Sofomes prematuras”, es decir, instituciones con antigüedad no mayor a tres años y una cartera de crédito de casi 50 millones de pesos, las cuales en el mediano plazo probablemente enfrentarán fusiones con otras Sofomes o llevarán a cabo la venta de su cartera de crédito.

Explicó que el problema deriva de la gente que no puede continuar con el pago de sus préstamos, ya sea porque perdieron su fuente de empleo o tienen algún otro problema económico.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de marzo de 2020, muestran que tan sólo el índice de morosidad (IMOR) de las Sofomes reguladas fue de 1.90%, lo que significó un aumento anual de 19 puntos porcentuales (pp).

Al interior, la cartera comercial registró un IMOR de 1.44%, 0.32 pp más que el indicador del mismo mes de 2019, mientras que la cartera de consumo aumentó 0.18 pp, para ubicarse en 2.08%. Dentro de este segmento, el IMOR de la cartera de préstamos personales aumentó 1.08 pp, para ubicarse en 9.22% desde el 8.13% observado a marzo de 2019.

Ante este riesgo de liquidez, señaló que acudieron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Banca de Desarrollo para buscar alternativas de fondeo, ya que las Sofomes, por su estructura de intermediarios financieros no bancarios, no pueden obtener recursos mediante el ahorro de las personas.

Abundó que una de las propuestas es la creación de mecanismos de inversión, como fondos de capital, en donde los socios de la Asofom aporten una cierta cantidad para fondear en el extranjero, al igual que una posible salida a bolsa, en donde alrededor de cinco Sofomes puedan compartir riesgos y costos de capital para distribuir los recursos captados a otras sociedades.

“Se han enfocado a darle prioridad a los bancos, pero sí tienen la voluntad de apoyarnos. Me gustaría decir que confío en que todo termine al final del año; nosotros estamos listos y las instituciones son muy flexibles”, aseveró.

 

LEG