FOTO: REUTERS El diario conoce la identidad de los cinco amigos ya que fueron nombrados en un documento confidencial  

Un abogado de Meghan, la Duquesa de Sussex, acusó el miércoles en un tribunal a la editorial de un diario británico de explotar comercialmente su disputa legal mediante el uso de documentos judiciales como base para una cobertura “sensacionalista“.

Meghan, la esposa de Enrique, nieto de la reina Isabel II, está demandando a la editorial Associated Newspapers por artículos que el Mail on Sunday publicó el año pasado, que incluyeron partes de una carta manuscrita que ella le había enviado a su padre, Thomas Markle, en agosto de 2018.

Las relaciones cada vez más hostiles entre la pareja real y algunos diarios británicos a los que acusan de una cobertura intrusiva, imprecisa y a veces racista fueron una de las razones por las que Enrique y Meghan dejaron Gran Bretaña para irse a Estados Unidos.

No se espera un juicio completo sobre los temas sustantivos en el caso que enfrenta a Meghan contra el Mail on Sunday hasta el año próximo, pero el Tribunal Superior ha estado lidiando con cuestiones secundarias en los procedimientos previos al juicio.

En la audiencia del miércoles, el tema en discusión era si se debería permitir al diario publicar los nombres de cinco amigos de Meghan que dieron entrevistas anónimas a la revista estadounidense People. La Duquesa de Sussex busca una orden judicial que le impida revelar los nombres.

Las entrevistas de People son centrales para la defensa de Associated Newspapers. El Mail on Sunday ha justificado la publicación de la carta que Meghan escribió a su padre sobre la base de que ella había revelado su existencia a People, a través de sus amigos, y que eso fue lo que llevó a su padre a dar a conocer la carta.

Una sección del artículo del Mail on Sunday estaba titulada: “CÓMO EL CONTRAATAQUE DE MEGHAN A LA PRENSA LLEVÓ A SU PADRE A REVELAR LA CARTA QUE ÉL QUERÍA MANTENER EN SECRETO”.

Meghan dijo a la corte en una declaración escrita que ella no había autorizado a sus amigos a hablar con People. Y agregó que ellos “tomaron la decisión por su cuenta de hablar anónimamente con un medio de comunicación estadounidense (…) para defenderme del comportamiento acosador de los medios sensacionalistas de Gran Bretaña“.

El diario conoce la identidad de los cinco amigos ya que fueron nombrados en un documento confidencial presentado al tribunal por los abogados de Meghan en julio como parte de los procedimientos legales y visto por el acusado.

 

ica