Foto: Cuartsocuro / archivo Hace poco más de un año, el empresario fungía como superdelegado en Jalisco, hasta que renunció al acusar "politiquería" en su contra.  

Las empresas del superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, fueron inhabilitadas para participar en la administración pública hasta por dos años y seis meses, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de un comunicado de prensa.

Lomedic S.A. de C.V, propiedad del exfuncionario, además de la inhabilitación recibió una multa de un millón de pesos.

Lo anterior “debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V también se hizo acreedora a la inhabilitación y una multa por un millón 51 mil 500 pesos.

La sanción atendió a que en “su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y en el que de igual manera proporcionó información falsa”.

Las sanciones se dan a poco más de un año que el empresario renunció a su cargo en la administración federal, acusando “politiquería en su contra”.

Luego de la renuncia, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó que en la Cuarta Transformación no se tolera el conflicto de interés.

Las empresas del exdelegado fueron contratadas también por el Gobierno de Veracruz.
La Secretaría de la Función Pública informó en julio de 2019 se iniciaron siete indagatorias vinculadas con Lomera y sus farmacéuticas.

A inicios de este año, se informó que la Función Pública también había sancionado a Laboratorios Solfrán, vinculada con el exdelegado federal, por un millón 51 mil pesos así como la inhabilitación de dos años seis meses; sin embargo, ésta sanción fue suspendida por un tribunal.

La funcionaria resaltó en ese momento que Lomelí Bolaños estaría incurriendo en cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento por conflicto de interés y tráfico de influencias, las cuales podrían llevarlo a una inhabilitación por 20 años.

 

LEG