¿Qué tan pública será la audiencia que hoy sostenga ante un juez de control el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin?

Finalmente, luego de 11 días de haber regresado al país en condición de indiciado, según la Fiscalía General de la República, o de testigo colaborador, según el presidente López Obrador, Lozoya fue llamado al estrado.

La audiencia es por el caso de la compra supuestamente fraudulenta de la planta de agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Sobre ese tema, Lozoya no ha dicho ni pío.

Todas las supuestas revelaciones que ha hecho se refieren al caso de corrupción de Odebrecht y el financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Así que lo que diga hoy sobre la planta que fue adquirida a Altos Hornos de México SA (AHMSA) será novedad.

El ex abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo hace meses cuando se conoció que había una orden de aprehensión en su contra por este tema, que el ex director de Pemex “no se mandaba solo’’.

Es decir, que recibió instrucciones para hacer la operación.

¿De quienes recibió órdenes? Pues sus jefes en ese momento eran, además de Peña, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía.

De ese asunto no se tratan los presuntos sobornos anunciados -porque no hay una declaración formal ante una autoridad judicial-.

El tema de los sobornos para la aprobación de la reforma energética, entre otras, podría quedar en mera anécdota si Lozoya obtiene un amparo definitivo contra esa orden de aprehensión en su contra.

Ganó un amparo provisional y ahora se analiza si el delito prescribió o no.

Hoy el tema será agronitrogenados; haber que tiene que decir al respecto la joya de la 4T.

****

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, propuso a la Junta de Coordinación Política del Senado una serie de reformas a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se trata, dijo, evitar “la puerta giratoria’’ que permite que delincuentes detenidos en flagrancia salgan en horas aprovechando los huecos que deja la ley.

Pero quizá el asunto más polémico, tiene que ver con la aplicación de la ley sobre derechos humanos.

Murat aseguró que la propuesta, avalada por los gobernadores de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, pretende asegurar que los derechos humanos cuenten “siempre para todas y todos por igual, pero nunca en contra de las víctimas ni del bien común’’.

Dicho en castellano, que el respeto de los derechos de los delincuentes no deben estar por encima de los derechos de las víctimas ni de la sociedad.

Un tema sin duda polémico, pero que debe analizarse con detenimiento pues un porcentaje de delitos los delincuentes han librado la cárcel argumentando violaciones a sus derechos.

Qué se abra la discusión entonces.

****

La senadora suplente Nancy Sánchez, engrosará las filas de Morena a pesar de que era la “reserva’’ de la priista Vanesa Rubio, quien solicitó licencia para separarse del cargo.

Con esta adhesión, la bancada de Morena suma 61 legisladores y el PRI se queda con 13 de los 14 escaños originales.

No parece ser una tragedia, pero en estos tiempos en los que un voto hace la diferencia en una votación, se cotizan alto.

En términos políticos, no en términos de Lozoya.