Foto: Cuartoscuro / archivo Debido a la pandemia, miles de personas perdieron sus trabajos de forma injustificada o, en algunos casos, sufrieron una reducción en su salario debido a la caída en las ventas de sus respectivas empresas  

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE) informó que a partir del inicio de la emergencia sanitaria, el 30 de marzo, y hasta al 22 de julio de 2020, se realizaron 28 mil 562 asesorías en materia de derechos laborales a la población trabajadora de la Ciudad de México; un promedio de 250 al día.

Y es que debido a la pandemia, miles de personas perdieron sus trabajos de forma injustificada o, en algunos casos, sufrieron una reducción en su salario debido a la caída en las ventas de sus respectivas empresas.

Cabe recordar que miles de negocios y empresas cerraron debido al Semáforo Rojo de la pandemia de Covid-19, que requirió una cuarentena para evitar los contagios y la saturación del sistema de Salud Nacional.

La Secretaría del Trabajo informó que los períodos de mayor demanda de asesoría laboral fueron entre el 31 de marzo y el 3 de abril, cuando se otorgaron en promedio 423 asesorías diarias; el 20 de abril, 399; el 30 de abril, 397; el 11 de mayo 461; 21 de mayo, 405; el 4 de junio, 400; el 11 y 12 de junio, en promedio 485 asesorías; el 15 de junio, 428, y el 17 de junio, 418. La menor demanda se presentó durante los fines de semana, con un promedio de 46 al día.

Del total de asesorías, el porcentaje de atención a los temas que se atendieron fueron: 24.1% por despido injustificado; 19.2% por asesoría diaria de derechos; 9.9% de atenciones de la Procuraduría digital; 8.0% rpor reducción salarial por suspensión de labores; 5.7% de información de elaboración de demandas; y 4.4% pidió información del Seguro de Desempleo.

Ante la suspensión de términos y plazos legales, así como conciliaciones ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en su edición del 31 y del 20 de marzo de 2020, se ha dispuesto la atención a distancia para asesorías relacionadas con violaciones a los derechos laborales en los centros de trabajo.

Ademas, la dependencia recordó que pusieron a disposición correos electrónicos y números para atención a la ciudadanía.

Cabe recordar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje realiza actividades en la modalidad de guardias para dar cumplimiento a los convenios celebrados y programados antes del inicio de la contingencia y también celebra convenios fuera de juicio solicitados durante la emergencia.

En este sentido, la JLCA continúa atendiendo convenios solicitados fuera de juicio en horario de 9:00 a 14:00hrs.

CIFRAS
Principales asesorias
6 mil 891 asesorias por despido injustificado otorgó la Secretaría del Trabajo

2 mil 296 personas buscaron apoyo debido a que les redujeron el salario

Mil 292 ciudadanos pidieron información sobre el seguro de desempleo

LEG