Foto: Cuartoscuro La inversión en el sector inmobiliario ha caído mil 441 millones de pesos desde enero de 2019  

Los precios de las viviendas en el país se incrementarán entre 5 y 7.5% durante 2020 gracias a la volatilidad en el tipo de cambio, provocada por la pandemia del coronavirus, aseguró Enrique Méndez Dávalos, presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En conferencia de prensa, el representante del sector explicó que este aumento obedece a que diversos materiales de construcción son exportados a diversos países. No obstante, añadió que los precios de la industria atraviesan por un choque de oferta y demanda.

“Al haber menos inventario, aun cuando la oferta ha disminuido un poco, no caen los precios de la vivienda. Hemos tenido una depreciación de nuestra moneda, unos insumos están muy ligados con exportaciones”, destacó.

En ese contexto, estimó que la colocación de vivienda a nivel nacional caerá hasta un 20% en este año, como resultado de la pandemia del coronavirus. Abundó que la demanda de vivienda, en todos sus segmentos, no ha tenido el dinamismo esperado pues muchas personas han visto disminuido sus ingresos, limitando las posibilidades de adquirir un patrimonio en el corto plazo.

Lo anterior, a pesar de las ofertas hipotecarias por parte de la banca, con tasas de interés “históricas” de hasta 7.75%, y organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de tos Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que han flexibilizado sus esquemas de pago.

Añadió que a este problema se le suma la complejidad para la obtención de permisos y regulaciones de construcción de un complejo habitacional, en donde los trámites tardan en promedio de dos a tres años desde que un desarrollador obtiene un terreno apto para construir y hasta que comienza formalmente su edificación.

“Somos de las Industrias más sobre reguladas en la parte de los trámites, son procesos extraordinariamente burocráticos desde que se tiene un suelo para desarrollarlo y hasta que se autoriza el inicio de la construcción”, aseveró.

Agregó que el inicio de nuevos proyectos, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), a nivel nacional ha decrecido 27 a 30% anualmente, así como también los proyectos que están siendo terminados.

Por su parte, Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), subrayó que la inversión en el sector inmobiliario ha sufrido una caída de 1,441 millones de pesos desde enero de 2019.

Precisó que dicho problema se ha dado tanto por las decisiones y anuncios que han tomado los Gobiernos federales, estatales y locales que no generan certeza a la inversión en el mediano y largo plazo, así como también por la falta de demanda de vivienda, oficinas y complejos comercial.

Miembros de la iniciativa privada han demandado al Gobierno mayor certeza para la inversiones y que no se cambien las reglas para proyectos de mediano y largo plazo, pues esto genera incertidumbre.

 

LEG