El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que el paso del huracán Hanna en el norte del país dejó tres fallecidos y cuatro desaparecidos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que “en Monterrey cayó casi el 80% de agua que cae en todo un año, en Tamaulipas casi el 50%, fueron rescatadas 87, tenemos cuatro personas desaparecidas y tres personas fallecidas en la zonas afectadas por Hanna”.

Otras de las afectaciones fueron 54 colonias inundadas, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres totales carreteros, seis deslizamiento de tierra, seis refugios temporales disponibles sin ocupar, 271 personas en refugio temporal, siete refugios temporales ocupados, cinco cauces desbordados, un hospital afectado, 87 personas rescatadas, 769 personas evacuadas.

Solicita Tamaulipas declaratoria de emergencia 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca informó, a través de su cuenta de Twitter, que tras la evaluación de los daños causados por Hanna en el norte de la entidad, firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y atender con ellos a 69 mil damnificados en el municipio de Reynosa.

El Gobierno estatal además, publicó adecuaciones a la reapertura gradual de la actividad económica no esencial en las localidades afectadas por el paso de Hanna, por lo que en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, los sectores no prioritario donde podrán operar sábados y domingos hasta las 20:00 horas, ya que estaban limitados a hacerlo de lunes a viernes hasta las 17:00 horas.

Para el caso de transporte público también en esos municipios se permitirá las operaciones los fines de semana “por motivo de la emergencia provocada por los desastres naturales”.

Lluvias llenan presas en NL

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reiteró ayer su compromiso con presidentes municipales y titulares de la Séptima Zona Militar, Guardia Nacional y diputados locales, de solicitar apoyo al Gobierno federal.

El mandatario lamentó los severos daños en infraestructura pública que dejó Hanna, pero “por otro lado (las lluvias) contribuyeron a aumentar el nivel de agua captada en nuestras presas, siendo El Cuchillo la más beneficiada, después de meses en niveles preocupantes”, escribió en Twitter.

LEG