Por ocasión especial, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) prestó un catálogo de imágenes poco difundidas del 68 para el número 29 de la revista Mi Valedor, Jipitecas en onda, la cuál se puede consultar de manera gratuita a través de la página de la revista.

“Teníamos una intención muy clara desde el inicio de la propuesta: (…) visibilizar el gran patrimonio fotográfico que conservamos en el MAF. (…) Conservamos poco más de dos billones de piezas que son de diferentes formatos, desde 1928 hasta más o menos el 2006”, subrayó Daniel H. Vargas, director del MAF, durante el conversatorio virtual inaugural de la colaboración con la revista.

El director del MAF señaló que una de las razones para colaborar con la revista fue porque el Museo tiene un acervo amplio de fotografías del movimiento del 68 y de las olimpiadas, que han permanecido casi desconocidas para el público por la falta de difusión, así como también tienen imágenes de construcciones, cultura y contracultura de la década de los sesenta. Fotos que van acorde con la idea de Bob Schalkwijk, fotógrafo colaborador de Mi Valedor que también prestó su archivo fotográfico para la revista.

La revista ha colaborado tres veces con el MAF, con lo que su archivo fotográfico se nutre de tres fuentes principalmente: el acervo de Bob Schalkwijk, el Archivo Histórico de la Ciudad de México y el MAF. Según reveló el director del museo, se prevé que en el futuro colaboren una vez más para lanzar una edición sobre el fútbol.

Como destacó Arturo Soto, editor de fotografía, Mi Valedor es la primera revista callejera en México y, según indicó su directora, María Portilla, es parte de la Red Internacional de Periódicos Callejeros. Bajo el proyecto editorial se le da empleo y capacitación a personas en situación social vulnerable, como indigentes, migrantes y personas de escasos recursos.

Al mismo tiempo, se capacita a los trabajadores para hacer varias tareas que se intercalan, desde vender las revistas hasta participar totalmente en la elaboración de números especiales de edición anual, con lo cual se les ayuda a insertarse o reinsertarse en la sociedad.

¿Dónde ver la revista? https://issuu.com/mivaledor/docs/mv-29-60s-singles-issu

PL