FOTO:@MiguelAschultz/TWITTER Habitantes de Oaxaca se unieron para quejarse de la explotación de una mina de plata de origen canadiense que contaminó el río Magdalena Ocotlán  

Activistas del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, así como habitantes de Oaxaca se unieron para quejarse de la explotación de una mina de plata de origen canadiense que contaminó el río Magdalena Ocotlán, el cual se ubica en los Valles Centrales.

En inconformidad, acusaron a la empresa Fortune Silver, indicaron que la fábrica desecha en el caudal residuos químicos, provocando que el agua se torne en un color rojizo y provoca riesgos para las plantaciones de los habitantes, así como daña la vida silvestre de la localidad.

El presidente municipal de Magdalena Ocotlán, Máximo Aquino denunció que exactamente hace una semana se halló un pozo de captación de agua pluvial, el cual fue construido para recargar mantos acuíferos, también, presenta una coloración rojiza.

“Nunca antes había ocurrido algo similar y al indagar descubrimos que esa fue de ls desfogues que hace la mina en el río, que carece de una planta de tratamiento para evitar la contaminación de nuestro río”, señaló Aquino.

Detalló que el pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la presa de jales de la minera, y ya fue certificado por peritos privados que encontraron químicos y minerales desechados por la misma mina.

“Nos preocupa esta situación, por que lo mismo ocurrió en el 2018 con el arroyo El Coyote, cuando se reportó el primer incidente de contaminación que la mina de plata opera en el poblado de San José “El Progreso”, Ocotlán, lo que desató un gran conflicto por las afectaciones causadas por la factoria”.

El funcionario confirmó que ya se presentí una queja y una denuncia ante la Procuraduría Federal del medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa) y exigen una revisión de lo que está sufriendo el río a la Comisión Nacional del Agua (CNA), así como de la Secretaría de Salud.

De igual manera, exigen una relación del daño, ya que fueron afectados prácticamente casi todos los pobladores.

También, pidieron a las autoridades federales no otorgar más permisos, ya que la misma Fortuna Silver Mines ya presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otro permiso ambiental para extraer los minerales en la zona.

Agregaron que mediante la vía judicial harán valer un amparo para cancelar todos los permisos otorgados para la explotación de minas en Oaxaca.