El futbol mexicano regresó a la actividad oficial y en medio de aplazamientos por Covid, mal tiempo, renuncias y un accionar normal de arranque de torneo, recibimos de la comarca lagunera una grata noticia, que su jugador, producto de fuerzas básicas Gerardo Arteaga se va a jugar al Genk de Bélgica.

Siempre será positivo que jugadores mexicanos viajen al viejo continente a continuar su carrera y cuando se tiene 21 años de edad, más gusto producen estas informaciones. 

Es el tercer jugador juvenil que Santos exporta, antes viajaron al Porto lusitano Joao Malek, que vio cortada su carrera al verse involucrado en un trágico accidente y Uriel Antuna, que fue comprado por el grupo empresarial que maneja al Manchester City, que lo colocó dos años en el Groningen holandés y de ahí fue al Galaxy, para regresar a las Chivas. 

Arteaga es un defensa que inició de lateral izquierdo, que puede jugar de defensa central, con muy buenas cualidades de marca.

En su andar, el joven nacido en Zapopan, Jalisco, ya tiene varios éxitos. Logró ser campeón Sub-17 con Santos, donde ha hecho toda su carrera y también logró un título de campeón de Liga de Primera División en 2018.

Su debut fue en el 2016, cuando José Manuel de la Torre confió en el jovencito de 17 años, llamando rápidamente la atención de las selecciones juveniles mexicanas y así fue al Torneo de Toulon donde con el Tri en 2018 fue subcampeón.

Sus actuaciones lo llevaron al seleccionado mayor ese mismo año cuando Ricardo Ferretti fue técnico interino y lo llamó para jugar, y debutó contra Estados Unidos, recomendado por su auxiliar en esa oportunidad Marco Antonio el Chima Ruiz, quien era técnico de menores en la comisión de Selecciones Nacionales.

El Genk donde actuará Arteaga, milita en la ciudad del mismo nombre, es un equipo con cuatro títulos de campeón, el más reciente en 2019, que también ha ganado la copa en cuatro oportunidades y que ha participado en la Champions y la UEFA League.

En este equipo juegan dos colombianos, lo cual será importante por aquello de la adaptación al idioma y en la liga hay un mexicano que es el volante Omar Govea, el chico de San Luis de fuerzas básicas americanistas que está enrolado en el SV Zulte Waregem.

En Bélgica también han jugado Carlos Hermosillo y Guillermo Ochoa, curiosamente los dos en el Standard de Lieja  y junto con Govea son los tres de extracción americanista, completando así los únicos mexicanos en enrolarse en el futbol belga

Arteaga esta muy bien valorado por Tata Martino, quien ya también lo convocó, lo mismo que por Jaime Lozano, director técnico de la selección preolímpica, así que está transferencia lo fortalece en su camino dentro de los representativos nacionales.

Ojalá logre una buena adaptación y juegue, esto sin duda le permitirá un crecimiento futbolístico y personal, la misión no es fácil, ni estar fuera de México le dará nominaciones a la Selección, pero sin duda dio un gran paso, en momentos donde esperamos que muchos jóvenes den este salto. 

Buena suerte Gerardo Arteaga.

 

                                                                                                             @raulsarmiento