Foto: Twitter @IgnacioBCamposE Además, se aprobará un paquete de reformas a más de 30 leyes que tienen que ver con la armonización de la reforma constitucional en materia de paridad de género  

Tal como lo adelantó 24 HORAS, hasta el momento en la Cámara de Diputados sólo hay acuerdo para desaparecer en el período extraordinario de sesiones, cinco fideicomisos de un total de 44 que están en estudio, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado.

El también coordinador de la bancada de Morena, dijo que los Fideicomisos que van a desaparecer son los del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras, el del Fondo de la Financiera Rural, Fondo nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios, Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética y el Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

Explicó que estos cinco fondos reportaron al primer trimestre de 2020 un monto de 16 mil millones de pesos aproximadamente.

Asimismo, en el extraordinario que tendrá lugar este miércoles, se aprobará la Ley del Consejo Fiscal, órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal, que sustituirá al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, “que ya fue rebasado en los objetivos que tenía inicialmente y queremos darle a la Cámara de Diputados un órgano técnico muy solvente”, señaló Monreal Ávila.

Informó que este Consejo, tendrá un Comité Técnico solventado por instituciones de educación superior para asegurar el máximo rigor técnico en los análisis económicos que haga. “El consejo consultivo será un espacio de diálogo entre sectores productivos, sindicatos, organismos empresariales, academia para analiza los temas fiscales y presupuestales propios de la Cámara de Diputados”.

Además, se aprobará un paquete de reformas a más de 30 leyes que tienen que ver con la armonización de la reforma constitucional en materia de paridad de género. Y otra reforma para darle máxima publicidad a las sentencias del poder judicial.

 

MGL