Un nuevo síntoma se ha manifestado en los pacientes infectados con Covid-19, se trata del enantema, una clase de salpullido que se presenta en las membranas de las mucosas.

Según un estudio español hecho por la de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el enatema se ha agregado a la lista de síntomas del coronavirus.

“De 21 pacientes con Covid-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, explicaron los investigadores.

Por su parte, la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York dijo que un enatema es muy común en pacientes con enfermedades virales.

“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló

Asimismo, otra investigación realizada por la revista British Journal of Dermatology, confirmó que las lesiones cutareas conocidas como enatemas, se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección coronavirus como erupciones similares a sabañones en zonas acrales, erupciones vesiculosas, lesiones urticariformes, erupciones máculo-pápulosas y livedo-reticularis o necrosis.

Cabe señalar que entre los síntomas ya conocidos del Covid-19 destacan, la dificultad o dolor al respirar, tos seca, perdida del olfato, del gusto y fiebre.

 

PAL