Foto: @xjelliotOKt Joyce Elliott subió a redes sociales una fotografía con el ex congresista John Lewis, fallecido hace días, y leyenda del combate racial  

Joyce Elliott, una senadora estatal de Arkansas, fue la segunda estudiante negra en asistir a su escuela secundaria pública local; la primera fue su hermana mayor. Si es electa en noviembre, será la primera legisladora negra de Arkansas que llega al Congreso, en la historia.

En la campaña electoral en junio, Elliott asistió a una manifestación contra el racismo en el condado de White, con una población que tiene más de 90% de blancos, y habló a los asistentes a la sombra de un monumento confederado.

“Las elecciones de noviembre son una oportunidad para cambiar nuestra historia”, declaró, “realmente decidí que necesitaba competir porque podía ver un camino para ganar”.

Mientras Estados Unidos lidia con una pandemia mortal de coronavirus que ha golpeado en forma desproporcionada a los afroamericanos y la reciente agitación por la brutalidad policial, un número récord de mujeres negras se están postulando para el Congreso.

Elliott es una de al menos 122 mujeres negras o multirraciales negras que se presentaron para postularse para escaños en el Congreso en noviembre de este año.

Esta cifra ha aumentado de manera constante desde 2012, cuando era de 48, según el Centro de Mujeres y Política de Estados Unidos.

A medida que la temporada de primarias llega a su fin, casi 60 mujeres negras siguen compitiendo, según Collective PAC.

 

LEG