Foto: Reuters La escena de rap del país quedó envuelta en política luego que el rapero Gnawi fue condenado a un año de prisión por insultar a la Policía. Otra estrella del hip-hop femenino marroquí, Manal, lanzó un video con 44 millones de reproducciones en YouTube.  

En una escena de rap dominada por los hombres, las voces de las mujeres están comenzando a sonar fuerte en Marruecos.

Houda Abouz, una joven de 24 años graduada de cine en una universidad de la ciudad de Tetuán, lleva años fascinada por el hip-hop y, alentada por amigos, comenzó a cantar.

En enero apareció en Hors Serie, una canción en la que cantó junto a tres estrellas del rap masculino marroquí: Elgrande Toto, Don Bigg y Draganov.

El video fue visto cerca de 16 millones de veces en YouTube, un reflejo de la popularidad del género en todo el reino norteafricano.

En febrero lanzó su sencillo solista KickOff, en el que critica a una sociedad que dice que no ofrece las mismas oportunidades a las mujeres.

“Soy una artista que se hizo a sí misma y escribo mis propias letras”, dijo en entrevista.

“El rap es mi pasión y mi mecanismo de defensa en una sociedad patriarcal”, agregó Abouz, quien se presenta bajo el nombre de “Khtek”, que significa “tu hermana”.

Sus letras, en dialecto árabe marroquí, a veces son explícitas. “Sobreviví a la guerra, a las drogas, la locura y el amor”, canta, “muchas cosas no funcionaron porque somos mujeres en el país de la polla”.

 

LEG