Foto: Reuters / Archivo "Las personas que viajan a las zonas rurales deben buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas de fiebre, vómitos o diarrea"  

El distrito de Uliastai, en la provincia de Zavkhán, Mongolia se encuentra en cuarentena indefinido por peste negra o bubónica, luego de que identificaron un caso sospechoso entre los residentes locales, informó Xinhuanet.

 

El hombre de 39 años, mostró síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares después de comer carne de marmota con su familia hace una semana. Ahora está aislado en un hospital local.

 

Se tiene información de al menos nueve personas que habían tenido contacto con la persona, por lo que autoridades decidieron colocar en aislamientos a los casos sospechosos en sus hogares.

 

El Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles del país, contabiliza 17 de las 21 provincias de Mongolia quienes podrían estar en riesgo de contraer peste bubónica.

 

Dos casos confirmados fueron identificados a principios de este mes en Tsetseg Soum en la provincia de Khovd, mientras que otro se trató de un niño de 15 años en Govi-Altai, quien murió el 12 de junio, según la agencia oficial de noticias estatal, Montsame.

 

“Su condición es estable debido a la pronta atención médica”, agregó la agencia.

 

“Las personas que viajan a las zonas rurales deben buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas de fiebre, vómitos o diarrea”

 

La OMS ha informado que la peste es una una enfermedad bacteriana, que normalmente se encuentra en las pulgas que viven en roedores salvajes como las marmotas.

 

Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos y puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no se trata a tiempo.

 

 

 

AR