Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el mando de Emilio Lozoya, ignoró, en 2016, las advertencias de su Consejo de Administración sobre las irregularidades en la compra de Fertinal, una planta de fertilizantes ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con la auditoría 2017-6-90T91-07-0492-2018, integrantes del Consejo de Administración advirtieron que la adquisición a Grupo Fertinal representaría un mal negocio.

A pesar de las alertas, “a inicios de 2016, Pemex Fertilizantes Pacífico adquirió Fertinal por 635 millones de dólares”. Al tipo de cambio del dólar intercambiario promedio en enero de 2016, serían un estimado de 11 mil 731 millones de pesos.

Según el documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en poder de este diario, “en el Acta de la Sesión 890 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, del 22 de mayo de 2015, uno de los consejeros cuestionó la adquisición de Fertinal, ya que consideraba que se trataba de un activo que no era sostenible”.

Pese a la alerta de un consejero, en esa misma sesión, “Pemex autorizó financiar y concretar la compra de Fertinal, sujeto a las aprobaciones de las instancias regulatorias respectivas y a la presentación de la debida diligencia legal, económica, financiera, ambiental, contabilidad de riesgos y rentabilidad”.

Aunado a la votación en contra dos consejeros, el 11 de diciembre de 2015, las empresas consultoras Strategy& y PricewaterhouseCoopers, S.C. (PWC), presentaron a Pemex la Estimación de Rango de Valores Económicos de Fertinal al 30 de junio de 2015, en donde se identificó que esa unidad de negocios, antes de ser adquirida, presentaba Rendimiento sobre capital (ROE) en niveles mínimos o por debajo de los comparables, situación que se debía a la baja rentabilidad de la empresa en los últimos años”.

Las advertencias resultaron ciertas porque la empresa fue adquirida, y a la fecha, no ha funcionado en su totalidad.

LEG