Iniciamos la última semana de julio con información importante tanto en México como en Estados Unidos, que de alguna manera tendrán impacto en los mercados financieros.

En el caso de México, el viernes pasado se dieron a conocer avances de las declaraciones de Emilio Lozoya sobre el tema Odebrecht cuando estuvo detenido en España. Sin embargo, parece que está hecho para un tema exclusivamente político sin afectación para personalidades que hoy militan dentro del partido Morena. Claramente es una señal de desviar la atención ante la gran debilidad gubernamental por el deterioro económico y los millones de empleos perdidos (formales e informales), el deterioro en la crisis de salud, en donde ya somos el país número “6” de mayor contagio mundial, superando a Perú y en plena expansión todavía. Además, seguimos con un deterioro en el control de la inseguridad a nivel nacional. El tema de Lozoya es importante y queremos que efectivamente “paguen los responsables por la gran corrupción”, pero hablamos de “todos” y no solamente algunos por un beneficio político. Pero ello, no debe de “distraer” al Gobierno que debe “buscar corregir errores de manejo económico, de salud y de seguridad”. Esta semana conoceremos el dato del PIB preliminar al 2T´2020 que tendrá una caída estimada cercana a 20% anual sin grandes catalizadores para recuperarse pronto.

En cuanto a los mercados, Citibanamex considera que el entorno de baja inflación y tasas de interés a la baja, podrán llevar al mercado accionario a concluir el 2020 alrededor de los 38,000 puntos y a mediados de 2021 hacia los 41,000 puntos.

El dato de inflación a la primera quincena de julio en 3.59% anual, es una llamada a Banxico a revisar las condiciones de riesgo, para poder mantener el ritmo de baja en la tasa de interés y además, con datos al 15 de julio, hay una salida de inversión extranjera en mercado de dinero por 15,355 millones de dólares y desde el 21 de febrero pasado (última fecha de entrada de recursos de extranjeros), la salida asciende a 18,297 millones. Bajar tasas de interés a ese ritmo de 50 puntos básicos podría generar un rebote fuerte en el tipo de cambio, que hoy intenta apreciarse un poco más.

Respecto a Estados Unidos, tendremos por un lado, la decisión de política monetaria de la Fed, donde no se esperan cambios en el movimiento de tasas de interés, pero, será importante ver si habrá cambios en la forma de compra de activos. Esta semana también se acelerará la discusión y negociación entre demócratas y republicanos sobre la extensión de Programas de beneficios por la crisis Covid-19. Entre ellas, estará la decisión de extender el programa de beneficios por desempleo hasta diciembre o enero de 2021 teniendo un rango entre los 600 y 420 dólares que cada partido busca. También los republicanos quieren extender otro cheque por $1,200 dólares para todos los estadounidenses que pagan impuestos.

Se tienen avances en el tema electoral, donde Joe Biden aventaja en prácticamente todas las encuestas y casas de apuesta a Donald Trump, aunque ha reducido un poco dicha ventaja, en un momento en donde la farmacéutica La Moderna iniciará la tercera fase del ensayo de su vacuna y aumenta la tensión geopolítica y comercial entre Estados Unidos y China.

En lo que respecta a sus mercados, seguirá la llegada de reportes corporativos al 2T´2020 en donde destacarán reportes de empresas de tecnología como es el caso de Facebook, Alphabet (Google), Amazon, además de otras empresas como Merck, Pfizer, Starbucks, Mc Donalds, Procter & Gamble, Exxon, Chevron, entre otras. Sin duda, darán volatilidad a los mercados.

También será una semana importante para medir la condición del Indice Dólar (DXY) ante la canasta de divisas. En pocas semanas se ha ajustado a la baja 3.0% y se aproxima a menos de un 1% de su línea de tendencia técnica de mediano plazo (2011 a la fecha) muy importante.

                                                                                                                    @1ahuerta