elementos de la Fiscalía de Morelos
Foto: Especial La Fiscalía de Morelos realizó la entrega a familiares de un cuerpo resguardado en el Panteón Ministerial “Jardines del Recuerdo”  

La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Morelos, realizó la entrega a familiares de un cuerpo resguardado en el Panteón Ministerial “Jardines del Recuerdo”, en el municipio de Cuautla a solicitud de los padres.

 

La hoy occisa de 34 años, fue localizada al interior de una fosa común ubicada en la comunidad de Tetelcingo y trasladada al Panteón Ministerial a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) sumando en total 117 los cuerpos depositados en gavetas y están pendientes por establecer su identidad, así como ubicar a familiares de 108 occisos.

 

La FGE señaló que nueve cadáveres fueron extraídos de las gavetas y dos entregados a los familiares antes de llegar al panteón ministerial.

 

Al concluirse los trabajos de identificación humana y confronta genética, cumpliendo con el informe integrado y dictamen realizado por peritos en la materia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos analizó y avaló el procedimiento correspondiente para formalizar la entrega de los restos a familiares.

 

La FGE, realizó un dictamen integral con el análisis de todos los dictámenes que obran en la carpeta de investigación para lograr la plena identificación de la víctima.

 

Durante el proceso de identificación y búsqueda de familiares, se contó con la participación de la entonces Procuraduría General de la República, hasta que concluyó el procedimiento con la confronta genética, lo que derivó en el procedimiento, avalado por la CNDH y notificado a los familiares, obteniendo el reconocimiento de víctima directa y reconocidos los padres como víctimas indirectas.

 

Derivado de dicho reconocimiento, los familiares obtuvieron acceso a recursos provenientes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Morelos, para la cobertura de los gastos relacionados con la exhumación, gastos funerarios y depósito final de los restos mortales.

 

De acuerdo a reportes preliminares no existía ninguna denuncia, de hecho los familiares refirieron que se había ido de la casa la mujer ya que no volvieron a saber de ella, no denunciaron y en colaboración con la entonces PGR se pudo ubicar a los padres, sin embargo tardó el proceso ya que ellos negaban que pudiera ser su hija hasta que se pudieron obtener las muestras genéticas.

 

 

 

fahl