@osdtagle

Los gobernadores y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no han logrado llegar a un acuerdo formal del método que realizarán para establecer un Semáforo Epidemiológico que les permita calificar los riesgos que corre cada región con la disminución o aumento de casos de Covid.
Los pasados jueves y viernes las autoridades federales de salud y los gobernadores trabajaron en distintas propuestas, sin embargo, la noche del pasado viernes los mandatarios estatales recibieron una propuesta para la metodología de lo que será el nuevo semáforo.
Esta propuesta no gustó a muchos de los gobernadores, pues técnicamente los regresa a rojo a la mayor parte de ellos. La queja de muchos fue que la propuesta llegó sin tomar en cuenta los argumentos que mandaron distintas entidades del país.
Lo que sabemos es que hoy la propuesta final se discutirá y se deberá concretar la versión final, misma que podría ser anunciada este martes en la conferencia matutina.
De entrada lo que explica la Secretaría de Salud federal es que luego de un diálogo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, se estableció la necesidad de ponderar los indicadores para generar un resultado combinado de los indicadores para dejar de calificar el riesgo epidémico estatal con un solo indicador.
Después de diversos ejercicios de ponderación, primero se ejecutó durante tres semanas una ponderación de: a) 50% para la ocupación hospitalaria; b) 20% para cada una de las tendencias, y; c) 10% para la positividad semanal a SARS-CoV-2.

Dicha ponderación resultó poco conveniente, pues se observaron inconsistencias en la información de la Red IRAG, con incremento o decremento de registros de camas disponibles, resultando en una ponderación poco útil del semáforo, ya que el riesgo se estaba manejando sólo con la expansión hospitalaria y no con actividades comunitarias de prevención de la enfermedad, sobre todo en estados en los que el componente económico fue superpuesto al interés en materia de salud pública”, señala la propuesta de López-Gatell a los gobernadores.
Para equilibrar lo que ahora la Secretaría de Salud llama las inconsistencias, se definirá una nueva ponderación de los indicadores. Ahora, por ejemplo, se pondrá porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG (que estado son las hospitalizaciones que tienen por enfermedades respiratorias agudas, y que no son necesariamente Covid)(30%) b. Porcentaje semanal de positividad a Covid-19 (10%) c. Tendencia de casos hospitalizados de IRAG (30%) d. Tendencia del síndrome Covid-19 (30%).
Con el nuevo semáforo se contempla un total de 60% del componente de atención hospitalaria (30% de la ocupación hospitalaria + 30% de la tendencia de casos hospitalizados) y un 40% del componente de vigilancia epidemiológica (30% de la tendencia del síndrome Covid-19 + 10% de positividad a SARS-CoV-2).
Será importante ver lo que expondrán este lunes cada entidad federativa y ver si en realidad se llega a un acuerdo de la forma en que se tendrá que realizar el nuevo semáforo. De momento el doctor López-Gatell y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, ya limaron asperezas este fin de semana.