La aparición sorpresiva del Grupo Elite del Cártel Jalisco Nueva Generación mostró que la estrategia oficial de seguridad antiguerra contra los cárteles permitió que los grupos delictivos pudieran fortalecerse.

El nuevo grupo sería un aparato armado para operaciones selectivas de propaganda y de acción, como el audaz intento de asesinato del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, un expediente abierto que podría reactivarse ahora que el funcionario retomó sus mismas funciones.

El Grupo Elite del CJNG ha sido, además, una respuesta frontal de ese grupo criminal a la oferta de pacificación del país que ofreció el presidente López Obrador desde su toma de posesión. Y la respuesta fue clara: no, los grupos delictivos no quieren la paz y aprovechan la estrategia gubernamental de no confrontación para fortalecerse.

La aparición del nuevo grupo en los radares de seguridad ocurrió después de varios videos circulados en redes sociales por los dirigentes del CJNG para mostrar, en acto de propaganda, su acopio de fuerzas. Y si queda claro que las fuerzas gubernamentales de seguridad tienen mayor fuerza y legalidad que las organizaciones criminales, el caso es que la fase de pasividad oficial ante los cárteles en los últimos diecinueve meses facilitó el fortalecimiento de las estructuras de los grupos delictivos, como se percibe en las cifras de inseguridad que no bajan.

La respuesta gubernamental al atentado contra Harfuch y ante los videos fue la de reiterar la no-confrontación, aunque se sabe poco de las investigaciones de las áreas mexicanas desmanteladas de inteligencia y seguridad nacional. Por lo pronto, la identificación del nuevo Grupo Elite fue realizada por inteligencia militar, mientras del lado civil se sigue a la espera del Sistema Nacional de Inteligencia que sin ser agresiva cuando menos sí funcione para identificar movimientos criminales.

 

Zona Zero

  • Algunos indicios están circulando en las áreas de inteligencia y seguridad nacional de EU para dejar claro que Washington, en el escenario de los cárteles mexicanos que operan dentro de territorio estadounidense está buscando con México un nuevo acuerdo de seguridad vis a vis los cárteles un acuerdo. SI no hay un nuevo tratado, entonces Washington actuará de manera unilateral dentro de México.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh