Con el fin de atender a jóvenes vulnerables durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud, dio a conocer la Red Nacional de Atención Juvenil, que permitirá atender a 20 mil jóvenes con algún tipo de problema.

 

De acuerdo con Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), esta plataforma a la que se tiene acceso a través de internet o vía whatsapp, inició su atención el pasado 10 de julio, y hasta el momento alrededor de 200 jóvenes ya han solicitado algún tipo de apoyo.

 

Destacó que de estas 200 personas, el 60% son mujeres y la principal causa por la que han solicitado apoyo es por estrés en los hogares.

 

La Red Nacional de Atención Juvenil brinda apoyo a través de 300 jóvenes voluntarios, en temas como salud mental, salud comunitaria, prevención y atención de violencias, derechos humanos, prevención y atención de consumo problemático de sustancias y atención a adolescencias y juventudes.

 

La intención es que el programa permanezca “porque el tema de salud mental es muy importante en las personas jóvenes (…) no están solas, hay que hacer contacto”, refirió el titular del Imjuve.

 

En tanto, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que los voluntarios que participan en el programa, son estudiantes de los últimos semestres y/o egresados de carreras de psicología, derecho, entre otras.

 

Además, todos ellos se capacitaron por 75 horas en temas de salud mental, primero auxilios psicológicos, intervención en crisis, identificar casos de violencia con perspectiva de género, intervención psicosocial, entre otras.

 

Refirieron que el servicio está ligado a la plataforma U-REPORT de UNICEF.

 

DAMG