Este domingo, cuando según el conteo de la Universidad Johns Hopkins y otras agencias, como Reuters, el mundo superó los 16 millones de contagios acumulados, también América Latina rebasó en número de casos a la región norte (Estados Unidos y Canadá).

Y es que la crisis se ha recrudecido en países como Brasil, México, Colombia y Argentina en los últimos días.

América Latina suma alrededor de 4.32 millones de casos, frente a los 4.30 contagios de ambos países norteños. Con ello, la región pasó a ser la más afectada en el mundo por la enfermedad.

De acuerdo con el registro diario oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre un poco rezagado por no llevar conteo en tiempo real, la víspera contaba 15.78 millones de infecciones.

En las últimas 24 horas al domingo, América Latina tuvo 83 mil 605 nuevos casos, frente a 66 mil 124 en Estados Unidos y Canadá.

El alza en América Latina se debe principalmente a un mayor número de contagios en Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina, y en menor grado en Chile.

Solo Brasil registró ayer 555 nuevas muertes atribuibles al nuevo virus durante las últimas 24 horas y otros 24 mil 578 casos. El país sudamericano suma 87 mil 004 muertes y 2.41 millones de casos.

Latinoamérica representa 26.8% de los casos a nivel mundial, frente a un 26.7% de los países de América del Norte.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagiados y fallecidos en el mundo -más de 4.2 millones y algo más de 143 mil, respectivamente.

En los últimos días, Colombia y Argentina han visto un fuerte aumento de los casos en su territorio y actualmente se encuentran en los puestos 15 y 20 entre los países más afectados, respectivamente.

La pandemia de coronavirus sigue creciendo en todo el mundo. La OMS reportó el viernes un aumento récord de nuevos casos de coronavirus a nivel global, con 284 mil 196 infecciones en 24 horas.

El 17 de julio, India se convirtió en el tercer país del mundo en registrar más de 1 millón de casos de la enfermedad, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Los epidemiólogos dicen que es probable que a India le falten meses para su pico de contagios.

Después de que el primer caso de Covid-19 se reportó en Wuhan, China, a fines del año pasado, tomó cerca de 15 semanas llegar a los 2 millones de casos. En tanto, sólo tomó ocho días para superar las 15 millones de infecciones, desde los 13 millones.

 

LOS PEORES ESCENARIOS EN ESTADOS UNIDOS

4, 227, 364 casos del nuevo virus en los 50 estados de EU

448, 497 infecciones en California, los peores números

423, 855 casos en Florida, el segundo estado más afectado

415, 827 contagios en Nueva York, el tercer puesto en EU

32, 000 muertes en NY, el peor registro en EU en 24 horas

Infografía: Xavier Rodríguez

 

NY: menos contagios, pero más muertes

Nueva York ya no es el estado con mayor número de infecciones, pues ahora está por debajo de Florida y California, sin embargo, ha registrado una cantidad de muertes superior a la de cualquier otra entidad, con más de 32 mil, mientras que Florida ocupa la octava posición en la estadística, con casi 6 mil muertes.

En promedio, Florida ha sumado más de 10 mil casos diarios en julio, mientras que California ha registrado 8 mil 300 casos diarios y Nueva York bajó a solo 700.

A pesar de que el alza de casos en Florida ha continuado, el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, ha dicho reiteradamente que no hará obligatorio el uso de mascarillas y que las escuelas deben reabrir en agosto.

Nueva York, al contrario, ha logrado controlar el virus mediante cierres.
LEG