Foto: Cuartoscuro / archivo Fuentes consultadas expresaron que la FGR brindará información esta semana sobre la audiencia  

A 10 días de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin llegó al país en calidad de extraditado, no hay fecha establecida para que se realice su primera audiencia.

Hasta este domingo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se debe agendar la audiencia del detenido, no ha recibido información de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual reportó el 17 de julio pasado que Lozoya estaba detenido por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Fuentes consultadas explicaron que la Fiscalía debe informar a los jueces el estado de la salud de Lozoya -quien fue intervenido por una hernia hiatal- y solicitar la audiencia o en su caso manifestar que se encuentra convaleciente y pedir una prórroga.

En la agenda de audiencias del Reclusorio Norte, donde está radicada la orden de aprehensión contra Lozoya, al cierre de la edición no estaba programada.

Este lunes vence el plazo que presuntamente otorgó un juez de Control para que el exservidor público acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho se presente a su entrevista ante el juzgador.

Fuentes consultadas expresaron que la FGR brindará información esta semana sobre la audiencia.

En tanto, Estefanía Medina, fundadora de la organización Tojil, de defensa legal, que solicitó la apertura y transparencia de todas las audiencias del Poder Judicial a nivel nacional, afirmó que la presentación del exfuncionario ante un juez tuvo que ser de inmediato.

“Nosotros le pedimos al Reclusorio Norte en su momento que nos diera acceso a la audiencia que se preveía llevar y posiblemente sea en los siguientes días, de esa petición nos respondieron que estaba el plazo suspendido por un tiempo indefinido y que no tenían fecha, ahora está impedido el acceso para el público por las restricciones de Covid- 19”, refirió a 24 HORAS.

El abogado penalista Juan Luis Gómez comentó que a Lozoya seguramente le dieron el estatus de testigo colaborador sin presentarlo ante el juez, lo cual es irregular. “La Constitución establece que cuando una persona es detenida debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial”.

El litigante, quien actualmente es defensor del empresario Zhenli Ye Gon, expresó que el tema de Agronitrogenados es el principal motivo por el cual fue traído a México.

Por su parte el abogado Irving Regino señaló que de momento no se efectuará la audiencia hasta que la FGR resuelva sobre la información que proporcione el hoy detenido, reiteró que puede aplicar el criterio de oportunidad y si llega a aportar información mayor que conduzca a otras detenciones no tendría que llevar su proceso penal.

Sin delito electoral

Fuentes detallaron que el caso electoral vinculado a la empresa brasileña Odebrecht está prescrito y que ni al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exdirectivo los pueden juzgar por los cuatro millones de dólares.

De acuerdo a un amparo de 2018 publicado en la página del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refiere que el caso de Odebrecht (por delitos electorales) ya prescribió por el transcurso del tiempo porque el ilícito que se cometió fue en 2012 y denunciado cinco años después.

El 10 de julio de 2018 salió un acuerdo por parte de un juez donde solicitó al Ministerio Público que fundamentara por qué refería que este ilícito vencía hasta el 2024, pero el MP no informó.

 

Monreal descarta uso electoral

Karina Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a utilizar el caso de Emilio Lozoya con fines electorales.

“Conozco al Presidente de la República desde hace 22 años, sufrió en carne propia la persecución política, el cerco mediático, la fabricación de acusaciones falsas y no creo que el Presidente vaya a usar electoralmente este asunto de corrupción e impunidad”.

Aclaró que él como legislador, no tiene elementos para acusar a quienes en su momento participaron en la aprobación de la reforma energética. “Soy de los que piensa que los principios de debido proceso y presunción de inocencia deben regir al proceso adversarial penal y vamos a esperar lo que diga la Fiscalía y el juez de la causa”.

En este contexto, dijo que, si se demuestra con pruebas contundentes de que se dio soborno, cohecho a los ex legisladores, configuran delitos y se tienen que someter a proceso penal.
LEG