Foto: Especial No obstante, pidió permanecer expectantes y no confiarse, “ya es alentador, estemos expectantes, no es en absoluto, que quede absolutamente claro, no es ninguna garantía de que esto se mantendrá así  

Al presentar el comportamiento de la pandemia de Covid-19 a nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró alentador el descenso de casos observado hace 15 días, entre las semanas epidemiológicas 28 y 29 que abarcan del 5 al 18 de julio.

 

No obstante, pidió permanecer expectantes y no confiarse, “ya es alentador, estemos expectantes, no es en absoluto, que quede absolutamente claro, no es ninguna garantía de que esto se mantendrá así, aquí no hay garantías, aquí lo que hay es realidades que tienen que ver con información objetiva, deseamos que así se mantenga”, señaló el funcionario federal.

 

No obstante, falta la presentación de los datos de los últimos 15 días, pues de acuerdo con la explicación de las autoridades, estas todavía no son funcionales para la medición epidemiológica.

 

López-Gatell, advirtió que la desaceleración de la pandemia se mantendrá “sí y sólo sí mantenemos las medidas de sana distancia, de lavado de manos, el uso de cubrebocas en los espacios públicos cerrados en donde puede ser una medida auxiliar muy valiosa”.

 

Aseguró que seguiremos viendo estados que incrementen sus casos de Covid-19, que se seguirá registrando un alto nivel de ocupación hospitalaria y para ello estarán trabajando en la reconversión, aunque aclaró que esta es una obligación de los estados, “pero no hemos dejado a nadie sin el apoyo que han solicitado de acuerdo a la necesidad”.

 

Este domingo, México reportó 390 mil 516 casos de Covid-19, una diferencia de 5 mil 480 casos más que los reportados el sábado; mientras que los fallecimientos ya alcanzan las 43 mil 680 muertes, es decir 306 más que el sábado.