teletrabajo
Foto: Reuters QUEDARSE EN CASA. La pandemia del coronavirus llevó a que las empresas trasladaran su operación a los hogares de cada uno de sus empleados, por separado  

¿Cuál es el planteamiento del libro?

– El libro surge a partir de la realidad. Con la pandemia se migró del trabajo presencial al teletrabajo en todo el mundo. Lo mismo pasó de la escuela tradicional a la escuela online. Esto ha derivado en violencia intrafamiliar y conflictos laborales, por eso tenemos que investigar cómo estamos en México, cómo están las empresas, el sistema jurídico para esta modalidad y cómo gestionar los nuevos problemas, por ejemplo: si no te veo, no estás trabajando.

 

¿Qué aportan los autores?

“Analizamos los elementos técnicos, muy importante porque necesitamos saber si las empresas están preparadas para migrar al teletrabajo. Abordamos el monitoreo psicológico, porque ahorita, dicen algunos especialistas, lo que tenemos no es teletrabajo, es una locura; se mezcla con roles familiares, confinamiento, ansiedad, crisis económica.

 

Pero hay que afinar temas como el de seguridad de la información para algunos trabajadores y revisar los aspectos jurídicos, porque no hay un marco que regule adecuadamente este tipo de teletrabajo, y tenemos que usar lo disponible.

 

También abordamos temas de resiliencia organizacional, barreras generacionales, autogestión, autocuidado de las personas, en fin, temas requeridos, una guía para gestionar mejor este nuevo reto.

 

 

Muchas empresas buscan regresar a oficinas

– Es un tema de cultura que impacta en las metodologías. Hay resistencia al cambio. No siempre hay voluntad de hacer las cosas distintas. Eso genera que se pueda hacer teletrabajo, pero deben de regresar por una cuestión de costumbre, cultural. Tienes un brote de contagios y tu empresa va a parar. También es un tema de evaluación de objetivos en las empresas. Hay que compaginar los objetivos de cada trabajador con los de la organización. Así los jefes pueden tener elementos objetivos para evaluar el trabajo de su colaborador aunque no lo vea.

 

Muchas empresas ya quieren regresar

– Ninguna empresa estaba preparada en México para esto y el trabajo a distancia. Las transnacionales sí, algunas.

 

¿Ventajas y riesgos del teletrabajo?

– Riesgos, los menos, se puede desarticular la operación de la empresa por falta de una metodología adecuada para evaluar el trabajo, pero los beneficios son muchos. Impactan a la empresa y a la sociedad en general. Simplemente por el tema de traslados y la inseguridad en las calles. Y se está explorando la modalidad mixta: unos días en casa y otros en oficina.

 

 

 

fahl