Tedros Adhanom Ghebreyesus
Foto: Reuters La OMS observa una intensa transmisión de coronavirus en relativamente pocos países, señaló el jefe de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus  

La Organización Mundial de la Salud observa una intensa transmisión de coronavirus en relativamente pocos países, señaló ayer el jefe de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y alertó que la ciudadanía debe cuidar bien sus decisiones, pues tienen el peso para definir una vida o una muerte.

 

“Dos tercios de todos los casos son de 10 países. Casi la mitad de todos los casos reportados hasta ahora son de solo tres países”, afirmó en una conferencia virtual en Ginebra.

 

Sólo porque los casos puedan mantenerse en bajos niveles en algunas áreas, dijo, no significa que las personas deberían bajar la guardia: “Conozca su situación, ¿sabe cuántos casos se informaron ayer donde vive? ¿Sabe cómo encontrar esa información? ¿Sabe cómo minimizar su exposición?”.

 

Xavier Rodríguez

 

Pidió a todos los ciudadanos que piensen en sus elecciones diarias como decisiones “de vida o muerte” y apeló a la responsabilidad individual para acabar con la pandemia.

 

“La pandemia ha afectado la vida de millones de personas. Muchos han estado en casa por meses, es completamente comprensible que quieran seguir sus vidas. La pandemia ha cambiado la forma en que vivimos. Parte de adaptarse es encontrar formas de vivir de manera segura”, explicó.

 

Y recordó que mientras el virus siga circulando todo el mundo está en riesgo: “Se trata de tomar buenas decisiones. Estamos pidiendo a todos que tomen las decisiones sobre dónde ir, qué hacer y a quién ver como si fueran decisiones de vida o muerte; porque lo son. Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño”.

 

Estados Unidos, Brasil e India sufren los peores brotes de coronavirus en el mundo, pero pueden superar la pandemia. Se trata de “países poderosos, capaces y democráticos, con tremendos recursos internos para resistir esta enfermedad”, dijo el doctor Mike Ryan, jefe del programa de Emergencias de la OMS.

 

El titular de la OMS aclaró que los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuestionando su independencia, no eran ciertos y no distraerían a la organización de su trabajo esencial.

 

Tedros ha sido criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Pompeo, que lo han acusado de justificar a China: “Los comentarios son falsos e inaceptables, sin fundamento”, reiteró la víspera.

 

 

fahl