Muy interesante el momento que viven las elecciones en Estados Unidos, en donde 2020 ha sido muy complicado para Donald Trump. La expansión del coronavirus generó el cierre de la economía americana y con ello, hoy existe una crisis de salud, en el que alcanzan cerca de 4.2 millones de infectados y de 150 mil muertos. Existe una crisis económica, con la pérdida de 20.5 millones de empleos en abril pasado y una recuperación de 7.2 millones entre mayo y junio, que representan el 35% apenas. Tanto la Fed como el propio Gobierno, la Cámara Baja y el Senado, autorizaron Programas multimillonarios que en conjunto, representan cerca de 40% del valor de su PIB para estabilizar a los mercados financieros y otorgarle diversos apoyos a las familias y empresas pequeñas y medianas principalmente. Estos montos que hasta el momento ascienden a 8.9 billones de dólares, han generado un déficit que alcanza el 13.7% del PIB a junio, pero que puede concluir alrededor de 15% al cierre de año. Además, el problema racial y en su momento las manifestaciones, también le ha costado políticamente a Donald Trump, así como los libros de John Bolton y de su sobrina que han afectado la imagen del primer mandatario.

Actualmente se está negociando un nuevo paquete de estímulos que permita concluir el 2020 con apoyos adicionales a pequeñas y medianas empresas, extender el plazo de apoyo por solicitudes por seguro de desempleo, entre otros, que podría alcanzar al menos otro billón de dólares, que se sumará al déficit.

En las encuestas, Joe Biden aventaja 8.7 puntos en promedio, con un rango desde +2 y hasta +15 puntos. En las Casas de apuesta, Biden aventaja entre 17 y hasta 29% a Donald Trump. Cuando revisamos colegios electorales, Joe Biden tiene hasta ahora, 222 a favor, Donald Trump 115 y existe incertidumbre en 201 colegios, que incluyen estados como Texas y Florida, que normalmente son republicanos y actualmente están muy divididos.

Estas combinaciones comentadas entre encuestas, casas de apuesta y colegios electorales, le asigna una probabilidad de triunfo “hoy” a Joe Biden de 60.4% por 36.1% para Donald Trump. El 56.1% de la población desaprueba el trabajo del primer mandatario y el 42.2% lo apoyan.

Ahora, Joe Biden está proponiendo un Plan Económico con gasto que suma cerca de 6.0 billones de dólares como el plan de cambio climático, “Reconstruyamos mejor”, plan de apoyo a trabajadores de cuidado y educación, plan de salud, plan de educación para estudiantes y educadores, plan de alojamiento, plan contra el consumo de opioides. Los expertos consideran que todos estos programas podrían alcanzar hasta los 10.6 billones.

El plan de atención médica propuesto por Joe Biden costaría 2.25 billones de dólares. Creará cinco millones de nuevos empleos, además de restaurar los empleos perdidos por esta crisis mal manejada que suman alrededor de 13 millones al cierre de junio.

Propuso reforzar el slogan de “Comprar estadounidense” (Buy American), que obligan moralmente al Gobierno federal a adquirir dentro de los Estados Unidos, una serie de productos y/o servicios para impulsar la economía interna.

Para que todo esto sea posible, Joe Biden propone un aumento de impuestos por 3.4 billones de dólares, lo cual es claro, que va en contra de las grandes empresas y empresarios, que han sido muy beneficiados por la administración de Donald Trump.

Por el lado de la Cámara Baja y Senado, en la primera, el partido demócrata tiene una ventaja hasta el momento para mantenerla, teniendo una ventaja de 49.1% por 43.6% de probabilidades, mientras que en el Senado, está muy cerrada la contienda. Los republicanos apenas tienen ventaja de 47% por 46% de los demócratas, muy cerrada.

¿Se imaginan si hay carro completo para los demócratas?, las bolsas americanas lo resentirán y podría haber un aumento en las tasas de interés.

 

                                                                                                                                                     @1ahuerta