Foto: Reuters/Archivo La investigadora china Juan Tang recibió un visado de no inmigrante el pasado otoño para realizar investigaciones en la Universidad de California  

Un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado que la estudiante china que se refugió en el Consulado del país asiático de San Francisco se encuentra bajo custodia estadounidense, informa Reuters. Se prevé que la mujer aparezca ante la corte este viernes.

El FBI ha acusado al Consulado chino en San Francisco de ocultar a una investigadora centrada en biología que mintió sobre su conexión con el Ejército chino para recibir un visado estadounidense, según los documentos publicados el 20 de julio.

Hasta el momento no se han proporcionado más detalles sobre el arresto de la mujer y tampoco ha especificado si fue entregada por el Consulado chino o no.

La investigadora china Juan Tang recibió un visado de no inmigrante el pasado otoño para realizar investigaciones en la Universidad de California en Davis.

Sin embargo, después de que agentes del FBI encontraran fotos en Internet en las que aparecía con uniforme militar, la entrevistaron sobre su solicitud de visado, ya que en los documentos presentados, ella dijo que nunca había servido en el Ejército chino y que no era miembro del Partido Comunista.

La científica fue acusada por fraude visado el 26 de junio.

El cierre de Consulado chino en Houston

El arresto de Tang se produce dos días después de que la administración Trump decretara el cierre del Consulado chino en Houston con el fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de EU.

El mandatario alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido el sistema médico.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de “escalada sin precedentes”, en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, enfrentados en los últimos mese debido a la guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

Después del cierre del consulado chino en EU, China ordenó este viernes el cierre de consulado del país norteamericano de Chengdu, en respuesta al cierre del Consulado General de China en Houston.

 

con información de medios

EFVE