Dylan, uno de 532 niños desaparecidos en México este año

Dylan, entre los mil 970 niños y adolescentes han sido reportados en lo que va del año, de acuerdo un informe del Redim
Dylan
Foto: Cuartoscuro
Del 1 de enero al 21 de julio de 2020, mil 970 niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir diariamente desaparecen siete
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

Alertan sobre la desaparición de niños

 

Del 1 de enero al 21 de julio de 2020, mil 970 niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir diariamente desaparecen siete, de acuerdo a datos procesados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en base a datos oficiales de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

 

De estos mil 438 fueron localizados y 532 se desconoce su paradero, precisó Juan Martín Pérez, director del Redim, quien se sumó al reclamo para localizar a Dylan, un pequeño de 2 años, quien desapareció hace 25 días en el mercado de San Cristóbal de las Casas.

 

Del 15 de marzo de 1964 al 23 de julio de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene reportados como desaparecidos (no localizados y localizados) a un total de 10 mil niños de entre cero y nueve años de edad.

 

El sector de 10 a 14 años registran 20 mil 354, de los cuales seis mil 45 son hombres y 14 mil 297 mujeres y 12 se reportan como indeterminados, según el reporte de la CNB dependiente de la Secretaría de Gobernación, al corte a las 17: 36 horas de ayer.

 

La Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos (FNIRD), así como Redim, consideraron que las fiscalías locales deben priorizar las búsquedas de los menores.

 

Guillermo Gutiérrez Romero, director de FNIRD dijo que en 23 años han localizado alrededor de 600 menores. “De 10 niños que se roban solamente se ubica uno”.

 

“Hay un incremento trascendental en el robo de niños. No hay coordinación en las fiscalías y la Comisión de Búsqueda está muy tranquila en estos temas al igual que la Fiscalía Genera del a República, porque ellos a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) son los encargados de la Alerta Amber”, expresó a 24 HORAS Gutiérrez Romero.

 

Comentó que en el caso de Dylan es el típico robo de niños, “la palabra jurídica es sustracción por persona ajena, lo que nos llamó la atención fue el modus operandi de cómo esta gente a través de niños lo engancharon”.

 

Gutiérrez Romero, recordó que la señora que se llevó a Dylan estaba acompañada de dos niños quienes dos horas antes se acercaron al pequeño que estaba en el puesto de su mamá, “se ganan su confianza y lejos del puesto esta mujer lo sustrajo”.

 

Abundó que por la edad del pequeño puede ser para adopciones ilegales, mendicidad forzada, prostitución, pornografía infantil.

 

En tanto el director de Redim comentó que existe una epidemia de niños desaparecidos que el gobierno federal y los anteriores se niegan a reconocer, entonces juegan con las cifras alegres.

 

Pérez resaltó que a diferencia del mundo adulto donde hay muchas denuncias, existe una menor localización de niños y el el segmento de mujeres adolescentes está creciendo la desaparición.

 

Explicó que esta epidemia tiene dos blancos, mujeres adolescentes de 15 a 17 años y niños pequeños de cero a seis, sobre todo varones.

 

“Dylan es el caso de menores pequeños que no hablan y que al no buscarlo de forma inmediata está en riesgo su vida y se pierde el rastro”.

 

En tanto el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, llamó a la ciudadanía a participar en la búsqueda de Dylan y ofreció 300 mil pesos de recompensa para quien brinde información que conduzca a su paradero.

 

El miércoles pasado la Fiscalía del Estado informó que 23 menores fueron rescatados de una casa en San Cristóbal de Las Casas.

 

Los niños entre tres meses y 15 años, sufrieron violencia física y psicológica después de ser secuestrados y obligados a vender artesanías en las calles de San Cristóbal.

 

 

“Es un calvario”

Gordito, así es como su hermana y las personas del Mercado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le dicen al pequeño Dylan desde que nació.

 

“Si lo llamas por su nombre no hace caso…pero no se deja agarrar; en este caso pienso que lo engañaron y salió tranquilo del mercado”, relató Juana Pérez, madre del niño que fue sustraído del mercado el 30 de junio pasado.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la mujer resaltó que su hermanita de cinco años pregunta constantemente por él y lo quiere de regreso; además cuestiona su ausencia.

 

“Mi niño es muy juguetón, le gustan mucho las pelotas, come de todo; tortilla con sal, pollo, carne, dulces, tiene una playerita que le encanta que es de los Minions y este año entra al kínder y está emocionado”.

 

Respecto a la investigación, dijo que este viernes sostendrá un encuentro con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para los avances en la investigación.

 

“No sé porque las autoridades no hicieron su trabajo desde antes, con la desesperación de no encontrar a Dylan no sabía a quién más acudir y gracias a Dios tuve el apoyo de muchas personas y tengo más fuerzas para seguir buscando”, recordó.

 

Expresó que el miércoles pasado la contactó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) manifestándole que ellos seguirán el proceso, pero no le dieron más datos.

 

“Pienso ¿cómo estará?, ¿le pegaron?, ¿le dan de comer?, ¿dónde duerme? Todo eso me da vueltas en la cabeza y me imagino muchas cosas, es un calvario y esperamos que pronto todo eso termine”.

 

 

 

fahl

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS