Chicago retiró temporalmente dos estatuas de Cristóbal Colón el viernes y anunció que volvería a evaluar la idoneidad de todos sus monumentos, una semana después de que manifestantes intentaron derribar una de las estatuas, llevando a enfrentamientos con la policía.

“Esta medida es un esfuerzo para proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo público inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad”, dijo la oficina de la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado.

Manifestantes por la igualdad racial han atacado los monumentos de Colón en todo Estados Unidos, rechazando representaciones heroicas de él en la educación estadounidense que minimizan o ignoran la crueldad del explorador hacia los pueblos originarios de América.

Tras consultas con “partes interesadas”, Lightfoot ordenó la remoción de estatuas en Grant Park, una gran área de recreación de Chicago, y otra en el distrito de Little Italy, según el comunicado.

Trabajadores con grúas removieron las estatuas de madrugada, según mostraron videos de noticias, dejando los pedestales vacíos.

“(La medida) se toma en respuesta a manifestaciones que se volvieron inseguras tanto para las personas como para la policía, y frente a los intentos de individuos para derribar de forma independiente la estatua de Grant Park de una manera extremadamente peligrosa”, indicó el comunicado.

En todo Estados Unidos se realizaron marchas para protestar por la desiualdad racial y contra la brutalidad policial, luego de la muerte del 25 de mayo de George Floyd bajo custodia policial en Mineápolis.

Chicago dijo que pronto anunciaría un proceso formal sobre todos sus monumentos, estatuas y murales, parte de una revisión en curso en muchas ciudades para diversificar homenajes dedicados abrumadoramente a los hombres blancos.

 

ica