violencia contra las mujeres
Foto: Cuartoscuro/Archivo La Red Nacional de Refugios reportó un incremento de 71% de mujeres y niños atendidos durante el confinamiento por Covid-19  

La Red Nacional de Refugios (RNR) reportó un incremento de 71% de mujeres y niños atendidos durante el confinamiento por Covid-19.

 

De marzo a junio del 2020, la RNR ha apoyado a 21 mil 74 personas, mientras que en el mismo periodo del 2019 sumaron 12 mil 226.

 

El organismo brinda acompañamiento, atención integral, protección, centros de atención, vía telefónica, entre otros servicios.

 

La RNR indicó que a pesar de la falta de presupuesto para cubrir los gastos emergentes de los 69 espacios de prevención, atención y protección han continuado de forma ininterrumpida.

 

“Hay que mencionar que las violencias en los hogares durante el confinamiento son una problemática que afecta y transgrede también a la población infantil, muestra clara es que 46% de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo a la RNR fueron víctimas de violencias en sus casas durante el confinamiento”, detalló el organismo en un comunicado.

 

Abundó que 8% representa a más de 500 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a Refugios fueron víctimas de violencia sexual, mientras se quedaban en casa para protegerse del coronavirus.

 

“Lo que nuevamente evidencia que no todas las familias son espacios de fraternidad y, que las casas para muchas mujeres e infantes no son un espacio seguro”.

 

Los tipos de violencias que mayoritariamente se perpetraron en este periodo reportado son: 41.15% de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia física, 23.29% emocional, 5.46% económica y patrimonial y 3.63% sexual.

 

Refirió que un dato que sobresale es que en junio hubo un incremento del 2% en las mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como un aumento del 9% en las mujeres que expresaron ser víctimas de todas las formas de violencias.

 

Por otra parte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan que en el primer semestre de este año los feminicidios aumentaron 9.15% al registrar 489 asesinatos que comparados con el mismo periodo del año anterior que documentó 448 ilícitos.

 

En el flagelo de violencia familiar se reflejó un incremento del 4.45% al pasar de 85 mil 445 víctimas contra el mismo periodo de 2019 que reflejó 81 mil 798.

 

 

Urgen a reforzar servicio de atención

El organismo Semáforo Delictivo alertó sobre el incremento de la violencia familiar y el feminicidio, así como la necesidad de reforzar las campañas preventivas y los servicios de atención oportunos.

 

Destacó que el feminicidio suele ser una violencia familiar extrema y requiere de protocolos más estrictos, pero mucho se puede hacer para evitarla.

 

El director Santiago Roel expresó que el confinamiento va a continuar y viene una crisis económica profunda que puede agravar éstos y otros delitos de corte patrimonial.

 

“Aunque algunos estados y municipios tienen buen desempeño en la prevención y atención de los delitos, la violencia extrema, la de narcotráfico, es responsabilidad del gobierno federal y, desafortunadamente, ahí no vemos resultados”.

 

De acuerdo al organismo, en el informe del primer semestre del año se tiene un incremento de 10% en feminicidios y de 2% en violencia familiar.

 

En tanto los delitos que mostraron una baja son: secuestro 40%, robo de vehículo 23%, robo a casa 23%, robo a negocio 22%, violación 8%, lesiones 16%, extorsión 7% y homicidio 1%.

 

 

 

fahl